Blog de conocimiento

Migraña: Causas, síntomas y remedios

En Alemania, el 14,8% de las mujeres y el 6% de los hombres cumplen todos los criterios de migraña. Por eso es aún más importante proporcionar información detallada sobre esta enfermedad.

Themen dieses Blogartikels:

introducción

Migraña: Causas, síntomas y remedios

Probablemente todos conocemos al menos a una persona en nuestro círculo que sufre de migrañas. Esto es al menos muy probable, ya que, según las estadísticas del RKI de 2020, el 14,8 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres en Alemania cumplen todos los criterios de migraña1.

No es de extrañar, entonces, que este tema siga apareciendo en revistas, en las redes sociales e incluso entre amigos y conocidos, pero es sorprendente lo poco informada que está la gente sobre esta enfermedad hasta ahora.
Estamos cambiando eso hoy: en este artículo, aprenderá más sobre las migrañas, sus síntomas, opciones de tratamiento y prevención de la migraña.

Antes que nada, una información importante: este artículo no pretende sustituir el consejo médico; Es simplemente una fuente de información.

¡Conocimiento para tus oídos!

¿No tienes tiempo para leer? Puedes escuchar el artículo de Claire aquí.

Tabla de contenido

• ¿Qué es la migraña?
• Migraña: Síntomas
• Causas y desencadenantes de la migraña: genética, fluctuaciones hormonales, factores ambientales.
• ¿Qué hacer si tienes migraña?
• ¿Pueden los suplementos dietéticos ayudar con las migrañas?
• ¿Magnesio para las migrañas?
• Coenzima Q10 y vitamina B2
• ¿Qué más ayuda contra las migrañas?
• ¿Cómo se pueden prevenir las migrañas?
• Conclusión: Abordar y prevenir las migrañas de forma integral
• Bibliografía

¿Qué es la migraña?

Las migrañas y los dolores de cabeza a menudo se equiparan y se minimizan, ¡erróneamente! De hecho, el típico dolor de cabeza migrañoso, pulsátil y unilateral es sólo un síntoma entre muchos. A diferencia de los dolores de cabeza normales (por ejemplo, las cefaleas tensionales), la causa de las migrañas es más difusa y el cuadro clínico es más grave.

Los afectados sufren ataques de migraña recurrentes, también llamados convulsiones migrañosas. La frecuencia y la gravedad varían de persona a persona, y la duración de un ataque suele ser de entre 4 y 72 horas.

Migraña: síntomas

Cuando se trata de migrañas, se hace una distinción entre migrañas con y sin aura. Además de los dolores de cabeza, la migraña clásica sin aura también se caracteriza por náuseas, vómitos, sensibilidad al ruido y sensibilidad a la luz. Sin embargo, no todos los síntomas ocurren necesariamente en todas las personas.

En la migraña con aura se presentan síntomas neurológicos adicionales. Entre ellas se incluyen hemiplejia temporal, trastornos del habla y parestesias, que son sensaciones desagradables como hormigueo o entumecimiento. Los destellos o parpadeos en la visión también indican migraña con aura. Además, se puede diferenciar más y llamar a la migraña migraña vestibular o migraña menstrual. En la migraña vestibular son especialmente acusados ​​el mareo y una cierta desorientación. La migraña menstrual suele aparecer en relación con la menstruación en las mujeres que la padecen.

Cualquiera que sufre de migrañas probablemente se ha preguntado más de una vez: "¿Por qué a mí?". Las causas de las migrañas son realmente diversas, al igual que los desencadenantes de un ataque de migraña.

Causas y desencadenantes de la migraña: genética, fluctuaciones hormonales, factores ambientales.

Las causas de las migrañas no se comprenden del todo y probablemente sean muy diferentes. Se sospecha un componente genético y una influencia de las hormonas. Es probable que esto se deba a que las mujeres tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir migrañas que los hombres. Sin embargo, la mayor influencia probablemente sea el entorno, es decir, los hábitos alimentarios, el estrés, los traumas, los acontecimientos emocionales como la separación de los padres o la muerte de un familiar y mucho más.

Pero probablemente también te estarás preguntando: ¿Qué sucede realmente durante una migraña que causa síntomas tan graves? También en este caso la ciencia no está del todo de acuerdo.
Pero una cosa está clara: la migraña es una enfermedad que conduce a una desregulación de la sensación de dolor. y se produce inflamación . Un ataque probablemente se origina en el llamado centro de la migraña en el tronco encefálico. fuera de. Las neuronas localizadas aquí son hiperactivas y luego conducen a la desregulación antes mencionada a través de los nervios craneales. Los transmisores y neuropéptidos se liberan de los vasos sanguíneos involucrados en las meninges, lo que provoca vasodilatación y la migración de células inflamatorias y líquido hacia el tejido. Se desarrolla una inflamación local y el dolor continúa intensificándose.

Sin embargo, estos ataques normalmente no surgen de la nada, sino que se anuncian por sí solos. Los detonantes son los llamados disparadores.

Los desencadenantes comunes incluyen la falta de sueño, el estrés, los cambios en el consumo de cafeína, la dieta poco saludable, las luces brillantes, los ruidos fuertes, los cambios climáticos y los cambios hormonales, por ejemplo en el caso de las migrañas menstruales. En personas sensibles a la histamina con migrañas, el aumento de la ingesta de histamina también puede desencadenar un ataque de migraña. La situación es similar con el glutamato, el aspartato y el nitrito.

Entonces, ¿qué puede ayudarle si tiene una migraña aguda o desea prevenir la próxima?

¿Qué hacer ante las migrañas?

Probablemente lo más fácil que puedes hacer es llevar un diario de tus migrañas. Esto proporciona pistas sobre posibles desencadenantes que debes evitar en el futuro para prevenir ataques de migraña. Además, generalmente es beneficioso evitar el estrés tanto como sea posible y mantener una dieta constante.

Por lo demás, existen multitud de teorías, directrices e instrucciones sobre cómo deben comportarse los afectados y qué deben tomar. Las opiniones difieren sobre si los analgésicos son útiles y cuándo, qué alimentos están prohibidos y si el café es bueno o malo. Hoy queremos centrarnos en un aspecto en particular: la influencia de los suplementos en las migrañas.

¿Pueden los suplementos dietéticos ayudar con las migrañas?

Las opiniones sobre los suplementos dietéticos están divididas: algunos confían plenamente en ellos, mientras que otros no creen en la suplementación. Independientemente de dónde se encuentre, hoy queremos ver si pueden hacer algo al respecto de las migrañas y qué pueden hacer al respecto.

¿Magnesio para las migrañas?

Algunos pacientes confían plenamente en el magnesio para las migrañas y también se han realizado estudios al respecto.
De hecho, la suposición de que el magnesio ayuda con las migrañas se basa en el hecho de que los niveles de magnesio en los pacientes con migraña son a menudo inferiores a los de los grupos de control2,3. Esto puede conducir a una sobreactivación constante debido al aumento de la secreción de glutamato y a una tendencia a la inflamación del sistema nervioso4. Los estudios sobre su uso han producido resultados mixtos en cuanto al efecto del magnesio en las migrañas.

Un estudio con 81 pacientes5 mostró que tomar 600 mg de dicitrato de magnesio durante 12 semanas resultó en una reducción del 41,6 por ciento en la frecuencia de los ataques en el grupo de magnesio. En el grupo de control hubo una reducción del 15,8 por ciento. Por lo tanto, tomar magnesio resultó útil para reducir la frecuencia.

Otro estudio de 20196 arrojó algo de luz sobre la situación. Según este análisis de poco más de 90 pacientes, no hubo una reducción significativa en la frecuencia o la intensidad. Según este análisis, se necesitan más estudios para hacer afirmaciones sobre la eficacia.

Un análisis más amplio de 11 estudios sobre magnesio intravenoso y 10 estudios sobre magnesio oral arrojó nuevamente resultados positivos7. No sólo la frecuencia sino también la intensidad podrían mejorarse con la administración oral de magnesio; el magnesio intravenoso en la migraña aguda también mostró resultados prometedores.

En general, la ciencia no es unánime, pero hay una tendencia a atribuir un efecto positivo al magnesio. Es de esperar que en el futuro se realicen estudios más amplios y significativos.

Coenzima Q10 y vitamina B2

La coenzima Q10 y la vitamina B2 (riboflavina) son sustancias con capacidad antioxidante, lo que significa que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en tus células. Ambos están particularmente presentes dentro de las mitocondrias: la coenzima Q10 es un cofactor en la cadena respiratoria y la riboflavina es parte de un equivalente reductor del metabolismo energético. En términos generales, estos son los antioxidantes propios del cuerpo. La base para la suposición de que estos dos antioxidantes pueden ayudar con las migrañas es la observación de que los pacientes con migraña generalmente tienen niveles aumentados de estrés oxidativo o una capacidad antioxidante menor8. Y de hecho, existen evidencias de los beneficios de la coenzima Q10 y de la vitamina B2.

Por ejemplo, un metaanálisis sobre el uso de coenzima Q10 con 371 pacientes incluidos9 concluye que la coenzima, al igual que el magnesio, reduce la frecuencia de los ataques de migraña. En este análisis, la coenzima Q10 también tuvo una influencia pequeña pero significativa en la duración de un ataque de migraña.

Respecto a la riboflavina, algunos estudios también describen un efecto positivo. Un metaanálisis con un total de 673 participantes mostró que una ingesta de 400 mg de vitamina B2 por día durante tres meses se asoció con una mejora significativa en la duración, frecuencia y dolor experimentado (10).

Lo siguiente se aplica tanto a la coenzima Q10 como a la riboflavina:
En general, actualmente hay muy pocos estudios o análisis que examinen la influencia de estos micronutrientes en las migrañas. Por lo tanto, no se puede hacer ninguna recomendación clara. Lo que es seguro, sin embargo, es que debido a sus bajos efectos secundarios y buena tolerabilidad, definitivamente vale la pena probar ambas sustancias durante unos meses en dosis comparables.

¿Qué más ayuda contra las migrañas?

Además de los suplementos dietéticos, echamos un vistazo rápido a otras ayudas para las migrañas. Las técnicas de relajación como la meditación o el entrenamiento autógeno, así como un sueño suficiente, son especialmente importantes en la lucha contra las migrañas. La acupuntura, la osteopatía o la fisioterapia también pueden ser útiles.

Incluso más importante que tomar o hacer algo de forma aguda puede ser una rutina preventiva adecuada. ¿Cómo podría lucir esto?

¿Cómo se pueden prevenir las migrañas?

Por supuesto, también forman parte de la prevención las sesiones regulares de acupuntura u osteopatía, así como las técnicas de relajación y el sueño, al igual que la mayoría de los micronutrientes presentados anteriormente. Lo importante sigue siendo, como siempre, una dieta sana, suficiente ejercicio y beber mucho líquido. En este caso, una dieta sana implica naturalmente también evitar alimentos que son desencadenantes.

Conclusión

Abordar y prevenir las migrañas de forma integral

Al final, cada uno de nosotros es diferente. Lo que funciona de maravilla para una persona puede no ayudar en absoluto a otra. Así que escucha a tu cuerpo para encontrar tu propia rutina personal, tanto para la prevención como en casos agudos.

En cualquier caso, puede ser útil recurrir a métodos holísticos y no medicinales como suplementos nutricionales, osteopatía o acupuntura para tratar un ataque de migraña de la forma más integral posible y apoyar al propio cuerpo.

Bibliografía

1 Porst, M., Wengler, A., Leddin, J., Neuhauser, H., Katsarava, Z., von der Lippe, E., Anton, A., Ziese, T. y Rommel, A. (2020). Migraña y dolores de cabeza tensionales en Alemania. Prevalencia y gravedad de la enfermedad en el estudio de carga de enfermedad BURDEN 2020. https://doi.org/10.25646/6988.2

2 Gallai, V., Sarchielli, P., Coata, G., Firenze, C., Morucci, P., y Abbritti, G. (1992). Niveles de magnesio sérico y salival en la migraña. Resultados en un grupo de pacientes juveniles. Cefalea, 32(3), 132–135. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.1992.hed3203132.x

3 Gallai, V., Sarchielli, P., Morucci, P., y Abbritti, G. (1993). Niveles de magnesio en glóbulos rojos en pacientes con migraña. Cefalea: revista internacional sobre cefaleas, 13(2), 94–73. https://doi.org/10.1046/j.1468-2982.1993.1302094.x

4 Maier, J. A. M., Locatelli, L., Fedele, G., Cazzaniga, A. y Mazur, A. (2022). Magnesio y el cerebro: un enfoque en la neuroinflamación y la neurodegeneración. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 24(1), 223. https://doi.org/10.3390/ijms24010223

5 Peikert, A., Wilimzig, C., Köhne-Volland, R. (1996). Profilaxis de la migraña con magnesio oral: resultados de un estudio prospectivo, multicéntrico, controlado con placebo y doble ciego, aleatorizado. Cefalea, 16(4), 257-263. doi:10.1046/j.1468-2982.1996.1604257.x

6 Okoli, GN, Rabbani, R., Kashani, HH, Wierzbowski, AK, Neilson, C., Mansouri, B., Zarychanski, R. y Abou-Setta, AM (2019). Vitaminas y minerales para la profilaxis de la migraña: una revisión sistemática y metanálisis. Revista canadiense de ciencias neurológicas. Revista Canadiense de Ciencias Neurológicas, 46(2), 224–233. https://doi.org/10.1017/cjn.2018.394

7 Chiu, HY, Yeh, TH, Huang, YC y Chen, PY (2016). Efectos del magnesio intravenoso y oral en la reducción de la migraña: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Médico del dolor, 19(1), E97–E112.

8 Malkki, H. (2015). Migraña crónica vinculada a capacidad antioxidante reducida. Nat Rev Neurol, 11, 426. https://doi.org/10.1038/nrneurol.2015.125

9 Sazali, S., Badrin, S., Norhayati, M.N., y Idris, N.S. (2021). Suplementación con coenzima Q10 para la profilaxis en pacientes adultos con migraña: un metanálisis. BMJ abierto, 11(1), e039358. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-039358#

10 Chen, Y.S., Lee, H.F., Tsai, C.H., Hsu, Y.Y., Fang, C.J., Chen, C.J., Hung, Y.H. y Hu, F.W. (2022). Efecto de la suplementación con vitamina B2 en la profilaxis de la migraña: una revisión sistemática y metanálisis. Neurociencia nutricional, 25(9), 1801–1812. https://doi.org/10.1080/1028415X.2021.1904542