Blog de conocimiento

Comparación de cápsulas: ¿cuál es la mejor?

La mayoría de los suplementos dietéticos se ofrecen en forma de cápsulas. ¿Qué cubiertas de cápsulas son de la más alta calidad? HPMC, pululano, gelatina: la selección de cubiertas de cápsulas es diversa y confusa. Te iluminaremos.

Themen dieses Blogartikels:

introducción

Comparación de cápsulas: ¿cuál es la mejor?

La mayoría de los suplementos dietéticos se ofrecen en forma de cápsulas. ¿Por qué realmente? ¿Es esto necesario? ¿Y qué cápsulas son de mayor calidad?

HPMC, pululano, gelatina: la selección de cubiertas de cápsulas es diversa y confusa. Le ayudaremos a navegar por la jungla de los suplementos nutricionales y le iluminaremos.

Tabla de contenido

• ¿Por qué necesitamos cubiertas de cápsulas?
• ¿Qué cubiertas de cápsulas están disponibles?
• Gelatina: ¿sigue siendo una opción?
• ¿Qué es HPMC?
• ¿Qué es el pululano?
• ¿Qué cubierta de cápsula es la mejor?
• Alternativas a la ingestión de cápsulas

¿Por qué necesitamos cubiertas de cápsulas?

Al principio, las cápsulas parecen un lastre inútil. ¿Por qué muchos fabricantes de suplementos utilizan cápsulas?
La razón es relativamente simple. Los ingredientes activos que contiene suelen ser muy sensibles al aire y al ácido del estómago. Gran parte del contenido no llegaría a tus células sin la cápsula. O bien el ingrediente activo se oxidaría en el envase y se volvería menos efectivo, como suele suceder con las vitaminas B, o bien parte del mismo se descompondría en el estómago. Por lo tanto, la mayoría de nuestros productos son productos en cápsulas.

A la hora de elegir la cápsula, también investigamos a fondo las posibles opciones antes de decidirnos por una. ¿Qué diferentes tipos de cápsulas existen y cuál es la mejor opción?

¿Qué cubiertas de cápsulas están disponibles?

Existen tres variantes principales de cubierta de cápsula: gelatina (de carne de res, cerdo o pescado), HPMC o pululano. Una de las opciones más clásicas es la cápsula de gelatina. Por supuesto, no son una opción para vegetarianos o veganos. Aquí es donde entran en juego el HPMC y el pululano.

Gelatina: ¿sigue siendo una opción?

El clásico, la gelatina, tiene buenas estadísticas en cuanto a barrera de oxígeno. La gelatina se obtiene de la carne de res, de cerdo o, a veces, de pescado. El colágeno proteico se extrae y se seca mediante métodos químicos complejos. Este proceso de fabricación complejo y químico hace que la gelatina nos resulte cada vez menos atractiva. A ello se suman los aspectos medioambientales, el sufrimiento animal y la exclusión de un amplio grupo objetivo que se abstiene de consumir carne.

Algunos de nuestros productos no veganos todavía contienen gelatina. Un ejemplo es Omega PL, que contiene aceite de krill (un tipo de pescado/criatura marina), por lo que de todos modos no sería vegano.

Sin embargo, estamos intentando convertir gradualmente todos nuestros productos a cápsulas veganas y dar así un paso en la dirección correcta. Hay dos alternativas disponibles: HPMC o pululano.

¿Qué es HPMC?

HPMC significa hidroxipropilmetilcelulosa. Esta sustancia es indigerible para el ser humano, pasa a través del tracto digestivo y luego se excreta sin cambios. El HPMC se produce a partir de la sustancia vegetal celulosa modificando químicamente la celulosa a temperaturas muy altas y bajo la influencia de sosa cáustica. Esto hace que la producción sea muy complicada y no necesariamente segura. Para producir HPMC se suelen utilizar sustancias nocivas como el gas clorometano o el óxido de propileno. Por supuesto que eso no suena bien ¿verdad?

Va más allá: Desafortunadamente, las cápsulas de HPMC no tienen una barrera de oxígeno tan buena como las cápsulas de gelatina. Esto significa que se deben utilizar antioxidantes y conservantes para evitar que los ingredientes activos se oxiden y pierdan eficacia. Las cápsulas clásicas de HPMC contienen PEG, que son polietilenglicoles, potencialmente dañinos para la salud y con un mayor potencial alérgico.

Al final decidimos no utilizar esta forma tan popular de envasar los ingredientes.

¿Qué es el pululano?

Pasemos a la última posibilidad: Pullulan. Estas cápsulas se producen mediante la fermentación de la maltotriosa, un polisacárido. Al igual que el HPMC, el pululano no es digerible para los humanos y, por lo tanto, simplemente pasa a través del tracto gastrointestinal y luego se excreta.

La fermentación con la levadura no productora de toxinas Aureobasidium pullulans se realiza con agua purificada. Por supuesto, todavía intervienen procesos químicos, como la microfiltración posterior para eliminar las células fúngicas1. Además, la cubierta de la cápsula se esteriliza térmicamente y se libera de impurezas.
En realidad, no existe una opción natural para envasar ingredientes en cápsulas, pero utilizar una levadura que no produzca toxinas nos parece atractivo.

Las cápsulas de pululano también tienen una buena barrera de oxígeno, que es hasta 250 veces mejor que la HPMC y 9 veces mejor que la gelatina2. Esto significa que los ingredientes no se oxidan tanto y son más efectivos y duraderos.

El pululano también es biodegradable, libre de alérgenos, no modificado genéticamente y sin sabor.

¿Qué cubierta de cápsula es la mejor?

Nuestra decisión respecto a las cápsulas utilizadas en los productos recae en el pululano. La cubierta de la cápsula muestra buena tolerabilidad, bajo potencial alérgico, es vegana y también forma una buena barrera contra el oxígeno.
A diferencia de las cápsulas de HPMC, consideramos que las cápsulas de pululano son una mejor alternativa a las cápsulas de gelatina.
Otros pueden verlo de manera diferente, y eso es legítimo, porque, por supuesto, ni el HPMC, ni el pululano ni la gelatina lo son. Los pasos químicos garantizan, sobre todo, que no haya partículas nocivas en el producto final.

Por supuesto, no todo el mundo puede confiar únicamente en las cápsulas. Sobre todo los niños o las personas que consumen una variedad de productos desearían una forma de poder prescindir de la gran cantidad de cápsulas. ¿Que opciones hay aquí?

Bibliografía

1 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=celex%3A32012R0231; Último acceso el 09.10.2023 a las 16:30.

2 Fuente a petición del autor