Themen dieses Blogartikels:
introducción
Cúrcuma y curcumina: ¿cuál es la diferencia?
Probablemente estés familiarizado con la cúrcuma, la especia de color amarillo anaranjado. La raíz se utiliza en numerosas recetas de café con leche de cúrcuma, también conocido como leche dorada, shots de cúrcuma o té de cúrcuma. Incluso antes de eso, la cúrcuma era un ingrediente importante en la cocina tradicional asiática y, especialmente, en la india. La razón de esto es que la cúrcuma contiene una sustancia vegetal secundaria, la curcumina, que no solo le da su color sino también sus numerosos efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Por ello, en la vida cotidiana a menudo se asocian la cúrcuma y la curcumina. La raíz sólo contiene alrededor del 5% de curcumina. Además, el polifenol se absorbe mal, especialmente en su forma cruda y natural. Entonces, ¿existe algún beneficio en consumir cúrcuma de esta manera? ¿Y qué hace realmente la famosa sustancia vegetal curcumina?
¿Para qué sirve la curcumina?
La curcumina tiene muchos de estos efectos, especialmente en la medicina tradicional china y ayurvédica. ¿Pero qué efectos también han sido comprobados a nivel científico? Por ejemplo ¿conoces los antioxidantes?
La curcumina como antioxidante
Los antioxidantes son sustancias que pueden neutralizar los radicales libres. Suena complicado, pero no lo es. Tus células están expuestas a todo tipo de factores de estrés todos los días, como la radiación solar, el estrés mental, la nutrición subóptima, el ejercicio, la falta de sueño y mucho más. Este estrés provoca el llamado estrés oxidativo. Las sustancias se oxidan, por así decirlo, y luego buscan nuevos socios de reacción, a veces de manera agresiva. Esto altera el equilibrio celular y el metabolismo.
Lo ideal es que el cuerpo pueda mantener un buen equilibrio, pero si se producen varios factores estresantes al mismo tiempo, el estrés puede alcanzar un nivel tan alto que la célula se ve gravemente afectada e incluso muere. Se ha demostrado que la curcumina es un poderoso antioxidante1 y, por lo tanto, a menudo se utiliza para mantener o restablecer el equilibrio. La curcumina puede ser especialmente recomendable para personas que también tienen problemas con sus mitocondrias, las centrales energéticas. Es precisamente aquí, en las mitocondrias, donde se crean la mayor parte de radicales libres. En este contexto, se ha demostrado incluso que la curcumina no sólo neutraliza los radicales libres, sino que también puede promover los sistemas neutralizadores y enzimas del propio cuerpo, en particular las enzimas SOD (superóxido dismutasa) y catalasa2.
¿La curcumina es antiinflamatoria?
Cada vez más, se relacionan muchas enfermedades comunes con la inflamación. Actualmente se reconoce que la aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico de los vasos y que las enfermedades neurodegenerativas a menudo están asociadas con la inflamación. Por tanto, el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades podrían tener como causa (parcial) los procesos inflamatorios. ¿Qué tiene que ver la curcumina con esto? De hecho, numerosos estudios describen el efecto antiinflamatorio de la sustancia vegetal, también en relación con estas enfermedades. La curcumina parece regular principalmente las vías inflamatorias y, por lo tanto, inhibe la formación de sustancias proinflamatorias3 .
Probablemente lo puedas entender mejor con un ejemplo concreto: las llamadas prostaglandinas tienen un efecto principalmente proinflamatorio y se producen en mayores cantidades durante la inflamación. Están formadas por la enzima COX (ciclooxigenasa). Quizás esté familiarizado con esta enzima, ya que es el objetivo de muchos medicamentos, incluida la aspirina®. La curcumina también puede inhibir esta enzima o provocar que se produzca menos cantidad de la misma1,4 .
En el caso de la osteoartritis, es decir, la inflamación de los huesos y las articulaciones, un análisis de diversos estudios demostró que la curcumina podría reducir el dolor articular y el consumo de analgésicos5 . Además, las investigaciones básicas muestran que se inhiben las vías inflamatorias y, por tanto, se podrían influir en enfermedades como la osteoartritis. Por supuesto, se necesitan más estudios antes de poder hacer una afirmación definitiva, pero los resultados hasta el momento indican que la curcumina ayuda con afecciones como la osteoartritis.
Resumamos brevemente: la curcumina tiene muchos efectos posibles, especialmente los efectos antioxidantes y antiinflamatorios son importantes para el uso cotidiano y terapéutico de la sustancia vegetal. La curcumina es definitivamente saludable.
Cúrcuma: ¿posibles oportunidades para el futuro?
¡Y va aún más allá! La curcumina, una sustancia vegetal, tiene potenciales efectos anticancerígenos; al menos esto ha sido ampliamente confirmado en investigaciones básicas y preclínicas. En los últimos años se han llevado a cabo investigaciones intensivas sobre la curcumina en relación con el cáncer. Se ha demostrado que la curcumina, por ejemplo, puede inducir la muerte celular, que normalmente está alterada en las células degeneradas6 . La curcumina ya se está utilizando con fines de investigación junto con algunos agentes quimioterapéuticos. Quién sabe, quizá pronto sepamos más y podamos utilizar la curcumina como tratamiento complementario.
¿Es segura la curcumina?
Siempre que hablamos de efectos, también tenemos que hablar de efectos secundarios y de tolerabilidad y seguridad. En general, la cúrcuma y la curcumina se consideran sustancias no tóxicas y seguras7,8 . La ingesta oral, es decir, en forma de cápsulas de cúrcuma, cúrcuma en polvo o cúrcuma líquida, es particularmente segura. Se recomienda precaución durante el embarazo, ya que las sustancias aún no han sido probadas adecuadamente en humanos. Al menos en animales preñados, la cúrcuma y la curcumina no son un problema.
¿Cuánta curcumina al día es óptima?
Como la sustancia es segura, ya se han administrado y tolerado dosis de 12 g al día. Por supuesto, eso no es recomendable en la vida cotidiana. La dosis recomendada varía mucho dependiendo de la forma de ingesta. Por ejemplo, es posible que necesite tomar varios gramos de cúrcuma en polvo, mientras que unos pocos cientos de miligramos de curcumina liposomal o micelar logran el mismo efecto. ¿Qué significa tecnología liposomal o micelar? No te preocupes, aprenderás más sobre estas tecnologías especiales a continuación.
¿Cuál curcumina es la mejor?
Vayamos finalmente a la pregunta de todas las preguntas: "¿Cuál es la mejor manera de tomar cúrcuma o curcumina?" De hecho, hay ingresos muy diferentes que también difieren mucho en su capacidad de absorción. ¿Sabías que el ingrediente activo curcumina normalmente es poco soluble en agua y no es particularmente estable y, por lo tanto, normalmente casi no se absorbe en absoluto?9 Los investigadores se enfrentaron a este problema y trataron de mejorar esta biodisponibilidad, por ejemplo con piperina, micelas o liposomas. Pero ¿cómo se puede absorber mejor la curcumina?
Cúrcuma con piperina de pimienta negra
¿Alguna vez has escuchado que debes agregar un poco de pimienta negra a tu bebida de cúrcuma para mejorar su absorción? La razón es la piperina que contiene la pimienta, una sustancia que aumenta ligeramente la absorción de la curcumina. Pero la idea de que un poco de pimienta en un chorrito de cúrcuma sea de alguna utilidad es muy descabellada. La pimienta contiene entre un 2 y un 5% de piperina y la cúrcuma solo contiene un 5% de curcumina. Además, la piperina picante irrita el tracto digestivo, por lo que no siempre es bien tolerada. Por tanto, los beneficios son limitados.
¿La tecnología micelar aumenta la biodisponibilidad de la curcumina?
Las micelas son partículas que pueden encerrar ingredientes en su interior. Por fuera son hidrosolubles y por dentro liposolubles. Esto hace que parezcan perfectos para la curcumina, que se sabe que es poco soluble en agua. De hecho, la tecnología micelar parece aumentar la biodisponibilidad. La magnitud de este efecto varía de un estudio a otro, por lo que es difícil decirlo10 . ¿La gran desventaja de las micelas? Para la formación y estabilidad se necesita polisorbato 20 o 80, un aditivo al que algunas personas son alérgicas. Por lo tanto, la tolerancia a la curcumina micelar se reduce significativamente en algunas personas, especialmente en aquellas con muchas alergias existentes. ¿Existe una mejor opción que la curcumina micelar?
Cúrcuma liposomal: ¿la mejor opción actualmente?
Similar a la curcumina micelar, la tecnología liposomal también intenta mejorar la poca solubilidad en agua. ¿Cómo? Nuestra membrana celular, es decir la envoltura celular, está formada por fosfolípidos. Se trata de sustancias que son liposolubles por un lado y hidrosolubles por el otro. Esto se aprovecha en los liposomas empaquetando la curcumina en una capa que se asemeja mucho a la estructura de la membrana celular. Los fosfolípidos se utilizan para garantizar una alta biodisponibilidad11 .
La gran ventaja: a diferencia de las micelas, los liposomas no necesitan polisorbato 80 y en su lugar utilizan un conservante natural.
¿Es la curcumina en nanopartículas el futuro?
Una tecnología que también parece prometedora en la investigación es la curcumina en nanopartículas. Es posible que las nanopartículas ya te hayan dicho algo en el contexto de los últimos años. Las pequeñas conchas, que pueden penetrar prácticamente cualquier membrana, dieron lugar, en experimentos, a una mayor absorción y distribución en todo el cuerpo. Sin embargo, la tecnología todavía es relativamente nueva y siempre existen desventajas, especialmente en lo que se refiere a la compatibilidad de las partículas. Aún no está claro si el futuro estará en esta tecnología.
Por ahora, definitivamente recomiendo la curcumina liposomal, que ha demostrado ser muy bien tolerada y biodisponible.
Cápsulas, polvo o líquido: ¿cómo debo tomar la curcumina?
Cápsulas, líquido o polvo: ¿cuál es mejor? Estoy claramente a favor de la curcumina líquida, que además es la más tolerada y se puede absorber fácilmente en forma liposomal. El polvo suele ser inestable y reacciona de forma involuntaria incluso antes de ser ingerido. Las cápsulas se descomponen en gran parte en el estómago y liberan allí sus ingredientes. La curcumina líquida liposomal se puede absorber parcialmente por la membrana mucosa y también es mucho más fácil de ingerir.
La relevancia de la curcumina para los deportistas
Como lees en este artículo, la curcumina favorece la inflamación y el estrés oxidativo: dado que los deportistas están expuestos regularmente al estrés oxidativo debido a sus entrenamientos duros o prolongados y existe el riesgo de inflamación, la curcumina puede ser un apoyo para tus células.
Este artículo se basa en investigaciones basadas en estudios y un cuidadoso control de calidad.
Bibliografía
1 Menon, VP y Sudheer, AR (2007). Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la curcumina. Avances en medicina experimental y biología, 595, 105–125.
2 Abrahams, S., Haylett, WL, Johnson, G., Carr, JA y Bardien, S. (2019). Efectos antioxidantes de la curcumina en modelos de neurodegeneración, envejecimiento, estrés oxidativo y nitrosativo: una revisión. Neurociencia, 406, 1–21.
3 Ferguson, J. J. A., Abbott, K. A., y Garg, M. L. (2021). Efectos antiinflamatorios de la suplementación oral con curcumina: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Revisiones de nutrición, 79(9), 1043–1066.
4 Rao CV (2007). Regulación de COX y LOX por la curcumina. Avances en medicina experimental y biología, 595, 213–226.
5 Chin KY (2016). La especia para la inflamación articular: papel antiinflamatorio de la curcumina en el tratamiento de la osteoartritis. Diseño, desarrollo y terapia de fármacos, 10, 3029–3042.
6 Reuter, S., Eifes, S., Dicato, M., Aggarwal, BB, y Diederich, M. (2008). Modulación de las vías antiapoptóticas y de supervivencia por la curcumina como estrategia para inducir la apoptosis en células cancerosas. Farmacología bioquímica, 76(11), 1340–1351.
7 Soleimani, V., Sahebkar, A., y Hosseinzadeh, H. (2018). La cúrcuma (Curcuma longa) y su componente principal (curcumina) como sustancias no tóxicas y seguras: revisión. Investigación en fitoterapia: PTR, 32(6), 985–995.
8 Lao, CD, Ruffin, MT, 4to, Normolle, D., Heath, DD, Murray, SI, Bailey, JM, Boggs, ME, Crowell, J., Rock, CL, y Brenner, DE (2006). Aumento de la dosis de una formulación de curcuminoides. Medicina complementaria y alternativa BMC, 6, 10.
9 Hassanzadeh, K., Buccarello, L., Dragotto, J., Mohammadi, A., Corbo, M. y Feligioni, M. (2020). Obstáculos a la comercialización de la curcumina como medicamento. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 21(18), 6619.
10 Hegde, M., Girisa, S., Bharathwaj Chetty, B., Vishwa, R. y Kunnumakkara, AB (2023). Formulaciones de curcumina para una mejor biodisponibilidad: ¿Qué hemos aprendido de los ensayos clínicos hasta ahora? ACS Omega, 8(12), 10713–10746.
11 Cuomo, J., Appendino, G., Dern, AS, Schneider, E., McKinnon, TP, Brown, MJ, Togni, S. y Dixon, BM (2011). Absorción comparativa de una mezcla estandarizada de curcuminoides y su formulación de lecitina. Revista de productos naturales, 74(4), 664–669.