Tabla de contenido
- Síntomas: ¿Cómo sé si tengo el estómago hinchado?
- Causas: ¿Por qué tengo el estómago hinchado?
- Esto ayuda contra las flatulencias: 7 consejos contra el exceso de aire en el estómago
- Remedios caseros para la flatulencia: ¿Existen remedios naturales para sentir un buen estómago?
- Sé amable con tu vientre, hinchado o no
- Fuentes y bibliografía
Themen dieses Blogartikels:
Síntomas: ¿Cómo sé si tengo el estómago hinchado?
La flatulencia es desagradable y puede arruinar realmente tu estado de ánimo. En Alemania, el 13 por ciento de la gente se queja de flatulencia.¹ Sin embargo, un estómago hinchado puede manifestarse de forma muy diferente en cada persona. A veces el estómago está bastante hinchado, a veces se siente como si estuviera hinchado con demasiado aire. Estos son los síntomas más comunes²:
- Vientre grueso y lleno de aire
- Flatulencia
- Estómago sensible
- Sensación de plenitud o tensión
- Presión en el estómago
- dolor abdominal
- Sonidos abdominales e intestinales audibles
- Flatulencia y eructos frecuentes
- Indigestión
Causas: ¿Por qué tengo el estómago hinchado?
¿Por qué a veces mi estómago está más grande de lo normal y me duele y me presiona? Vayamos al fondo de las distintas causas que pueden provocar un estómago hinchado antes de pasar a posibles contramedidas.

estrés
Si el estrés de la vida cotidiana se vuelve demasiado grande, esto tiene un impacto negativo en el bienestar de la persona. No es de extrañar, pues, que las personas que sufren estrés frecuentemente se quejen a menudo de problemas digestivos. Una de las razones es la tensión interna, que puede alterar diversos procesos en el tracto gastrointestinal.³
Comestibles
Por lo general, tu estómago no te causa ningún problema, pero ¿de vez en cuando sufres de hinchazón? La causa más común de flatulencia es la comida que ingerimos. Ciertos alimentos tienen un alto potencial de causar hinchazón. Esto significa que pueden promover el desarrollo de un estómago hinchado.
Los siguientes alimentos tienen fama de causar hinchazón, especialmente cuando están crudos :⁴
- Legumbres y frijoles
- cebollas
- platos picantes
- Verduras del género Brassica
- Puerro
- Ajo
- repollo
- Apio y pimientos

Estos alimentos contienen nutrientes valiosos para el organismo. Sin embargo, el intestino sólo puede digerirlos lentamente. Está respaldada por bacterias que, sin embargo, producen mucho dióxido de carbono (CO2), que es el causante de la flatulencia. Es por esto que a menudo se produce hinchazón cuando se toman bebidas carbonatadas.⁵
Intolerancias alimentarias
Otra causa de hinchazón pueden ser las intolerancias alimentarias, por ejemplo las relacionadas con la lactosa o el gluten.
Esto es lo que sucede con la intolerancia a la lactosa: básicamente, la lactosa se divide en dos componentes separados por una enzima en el intestino. Si esta enzima está presente solo en pequeñas cantidades o falta por completo , las bacterias intestinales deben intervenir. Al igual que con los alimentos gaseosos, producen mucho CO2 y el resultado es una ensalada, o mejor dicho, demasiado aire en el estómago.
Demasiado deporte y ejercicio
Otra causa de flatulencia puede ser el ejercicio excesivo en forma de entrenamiento de alta intensidad y deportes de resistencia o muy poco ejercicio.
Cuando corres, por ejemplo, no sólo se mueven las piernas, sino también los órganos internos. Puede suceder que ocasionalmente “choquen” ligeramente entre sí y, como resultado, se irriten. Después del entrenamiento suele estimularse la digestión.
Si notas que este problema se presenta con frecuencia y tienes el estómago hinchado, especialmente después de comer, entonces puede ayudarte si sales a correr a primera hora de la mañana y comes algo solo después de hacer ejercicio .
Inflamación intestinal
La inflamación del tracto gastrointestinal también puede causar hinchazón o distensión abdominal. Pero por lo general no queda ahí, ya que estas inflamaciones suelen ir acompañadas de otros síntomas . Estos incluyen diarrea, agotamiento, dolor intenso o náuseas.
Si tiene estos problemas gastrointestinales durante un período de tiempo prolongado , debe consultar a un médico para estar seguro y que pueda examinarlo para detectar inflamación y ayudarlo.
Disbiosis y estreñimiento
Además de la inflamación del tracto gastrointestinal, la disbiosis o el estreñimiento pueden provocar flatulencia. Disbiosis ⁶ se refiere a desviaciones en el número o proporción de bacterias intestinales. Cuando las bacterias crecen en lugares equivocados, se denomina SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado). Esto crea un desequilibrio en la flora intestinal .
Además, otras formas de disbiosis también pueden ser causas de hinchazón. Por ejemplo, puede que haya muy pocas bacterias en general o simplemente las bacterias equivocadas . El desafío es que la disbiosis como SIBO a menudo se diagnostica erróneamente como síndrome del intestino irritable o no se reconoce en absoluto.
La hinchazón se produce en el caso de los problemas mencionados en el tracto gastrointestinal, principalmente porque los alimentos consumidos no se digieren adecuadamente . Las bacterias procesan algunos de los alimentos y producen CO2, una de las principales causas de la flatulencia.
Anuncio
Devuelva el equilibrio a su intestino:
Con 15 nutrientes y sustancias vegetales.
Complementado con vitamina C de acerola.
Sustancias vegetales eficaces como la fibra de acacia, la alcachofa, el psyllium y la linaza.
Alta fuente de fibra
Eficaz y notablemente eficaz
Sin gluten ni lactosa
Desarrollado por médicos

Esto ayuda contra las flatulencias: 7 consejos contra el exceso de aire en el estómago
¿Ahora conoces las causas más comunes de un estómago hinchado y estás buscando soluciones para relajar un poco tu estómago hinchado ? Luego hay varias medidas que puedes probar. A continuación hemos recopilado 7 consejos útiles que pueden integrarse fácilmente en su vida diaria .
Consejo 1: Lleva un diario de la hinchazón
Un diario de la hinchazón es el primer paso en la lucha contra el estómago hinchado. Le ayuda a comprender de dónde proviene su hinchazón. Llevar un diario de este tipo es muy sencillo: escribe durante unas semanas ,
- lo que comiste,
- Cómo era tu rutina diaria con respecto al estrés, el ejercicio y el sueño y
- si tenía el estómago hinchado y qué tan hinchado estaba.
Esto hará que sea más fácil para usted reconocer un patrón . ¿La hinchazón suele aparecer después de una determinada comida o después de hacer ejercicio? ¿Ocurrió principalmente cuando comías tarde?
Una vez que haya encontrado al presunto culpable, puede intentar eliminar ciertos alimentos o hábitos que podrían ser la causa. Continúe llevando su diario y controle cómo cambia su problema de hinchazón en los próximos días.
Consejo 2: Evite las verduras frescas por la noche
Las verduras frescas son buenas para el cuerpo, pero bastante difíciles de digerir . Si bien las ensaladas y otros alimentos generalmente contienen muchos nutrientes importantes que el cuerpo necesita, comerlos puede provocar hinchazón y dolor de estómago.
Si se siente sensible, intente incorporar ensalada a su almuerzo y comer algo caliente por la noche. Es mejor evitar los alimentos gaseosos que ejercen demasiada presión sobre el tracto gastrointestinal. Estos alimentos incluyen, por ejemplo:
- Coliflor
- Colinabo
- calabaza
- papas
- Chirivías
- Zanahorias
- calabacín
- floretes de brócoli
Consejo 3: Presta atención a las intolerancias
Si usted sufre de molestias gastrointestinales frecuentes y aparecen flatulencias con mucha frecuencia en relación con su dieta, puede ser un síntoma de diversas intolerancias. Por lo tanto, lo mejor es que un profesional revise si tienes, por ejemplo, intolerancia al gluten o a la lactosa . Luego podrás tomar medidas más específicas contra la hinchazón de estómago y el dolor asociado.
Consejo 4: Equilibra tu intestino con probióticos
En muchos casos, un estómago hinchado puede deberse a problemas con las bacterias intestinales. Lo que te puede ayudar son los probióticos . Los alimentos probióticos contienen bacterias intestinales vivas y buenas que pueden fortalecer el ambiente intestinal y así facilitar la digestión.⁷ El nombre probiótico proviene del griego “pro bios”, que significa “para la vida”.
Consejo 5: Alimenta tus bacterias intestinales
Hablando de bacterias intestinales: estas pequeñas criaturas también necesitan alimentarse. Sin embargo, ellos tienen necesidades diferentes a las tuyas. Les gusta especialmente la fibra , la parte del alimento que no necesitas. Diferentes fibras atacan a diferentes bacterias.
Las sustancias que alimentan a las bacterias y, por lo tanto, sirven como fuente de alimento para el crecimiento y la reproducción se llaman prebióticos . La palabra prebiótico se puede traducir aproximadamente como “prerrequisito para la vida”. Favorecen la salud intestinal y por tanto tu bienestar.
¿Por qué es tan importante la salud intestinal? En términos simples: el intestino está involucrado en tu estado de ánimo y en el rendimiento de tu cerebro , así como en tu metabolismo . La fibra también favorece la digestión de los alimentos en el tracto gastrointestinal, pudiendo así prevenir el estreñimiento o problemas similares y ayudar a evitar que se forme demasiado gas en el estómago.
Puede descubrir cómo trabajan juntos el intestino y el cerebro en el artículo del blog sobre Eje intestino-cerebro .
Consejo 6: Sal a caminar
Espera un minuto, ¿no dijimos que el ejercicio puede causar hinchazón? Es cierto que el ejercicio excesivo, como trotar, entrenamiento en intervalos de alta intensidad, gimnasia o ejercicios similares, pueden estimular los intestinos. Los movimientos suaves, por otro lado, tienen un efecto relajante y pueden incluso mejorar la hinchazón de estómago. Entre ellos se incluyen, por ejemplo:
- Yoga para la relajación
- Paseos al aire libre
- Ejercicios de estiramiento suaves
También debes asegurarte de no realizar un entrenamiento intensivo demasiado tarde por la noche . Dos horas antes de acostarse, es mejor evitar un entrenamiento intenso y en su lugar prepararse para un buen descanso nocturno.
¿Tiene problemas para dormir toda la noche? En nuestro blog encontrarás diversos consejos para un sueño reparador .
Consejo 7: Evite el estrés
Para muchas personas, el estrés es difícil de evitar y es un factor importante en casi todos los problemas físicos. También se considera un desencadenante de la hinchazón :⁷
- Una vida cotidiana estresante puede, por ejemplo, llevarnos a comer de forma frenética para no perder la siguiente cita y nuestro tracto gastrointestinal no puede digerir bien los alimentos.
- El estrés activa el sistema nervioso simpático, lo que hace que la digestión se ralentice . Esto provoca síntomas como dolor abdominal, indigestión y flatulencia.
Así que en el futuro, asegúrate de tomarte tu tiempo mientras comes y evita las distracciones mientras comes tanto como sea posible.
Remedios caseros para la flatulencia: ¿Existen remedios naturales para sentir un buen estómago?
Además de nuestros consejos, ¿quieres tomar aún más medidas para combatir los gases en tu estómago? Luego hay algunos remedios caseros que pueden ayudarte:
- Los tés elaborados con hinojo, anís y alcaravea o manzanilla tienen un efecto calmante sobre el tracto gastrointestinal.
- El calor tiene un efecto relajante y analgésico. Una bolsa de agua caliente y una manta pueden ayudar con problemas estomacales como la flatulencia.
- Los masajes abdominales en el sentido de las agujas del reloj pueden ayudar a liberar los gases persistentes y aliviar el dolor abdominal.
¿Existen remedios herbales de venta libre para la flatulencia?
Los remedios herbales para la flatulencia pueden ayudar al cuerpo a mantener el funcionamiento normal del estómago y los intestinos. Alternativamente, también puedes aliviar tu flatulencia con suplementos dietéticos .
Además, varias pruebas pueden brindarle información sobre si tiene una intolerancia, por ejemplo: intolerancia a la histamina o intolerancia al gluten.
Sé amable con tu vientre, hinchado o no
Un estómago hinchado no es nada de lo que avergonzarse. Más bien, te muestra que tu cuerpo necesita atención y quiere menos estrés o variedad en su dieta. Descubra qué está causando su hinchazón y dele a su cuerpo lo que necesita.
Hasta que encuentres al culpable que te molesta con flatulencias, recuerda: ¡Sigues siendo tú! Y la próxima vez que tengas el estómago hinchado, ponte algo con lo que te sientas cómodo, ponte lo más cómodo posible y trata a tu barriga.
Este artículo se basa en fuentes cuidadosamente investigadas:
Fuentes y bibliografía
- aerzteblatt.de/archiv/funciones-de-reducción-de-daños-en-el-desarrollo-4d157ced-38dd-4c00-8a07-6f8a69570b84
- Wilkinson JM, Cozine EW, Loftus CG. Gases, hinchazón y eructos: enfoque para su evaluación y tratamiento. En el médico de familia. 2019;99(5):301-309.
- Precio KR, Lewis J, Wyatt GM, Fenwick GR. Flatulencia: causas, relación con la dieta y remedios. Alimento. 1988;32(6):609-626. doi:10.1002/food.19880320626
- bzfe.de/ernaehrung/ernaehrungsberatung/lebensmittelauswahl/
- Iovino P, Bucci C, Tremolaterra F, Santonicola A, Chiarioni G. Hinchazón y trastornos gastrointestinales funcionales: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?. Revista Mundial de Gastroenterología. 2014;20(39):14407-14419. doi:10.3748/wjg.v20.i39.14407
- Lübbert, C. Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. En: Lehnert, H., Märker-Hermann, E., Marx, N., Meyhöfer, SM (eds) DGIM Medicina Interna. 2023. Springer Reference Medicine. Springer, Berlín, Heidelberg.
- Hungin AP, Mulligan C, Pot B, et al. Revisión sistemática: probióticos en el manejo de los síntomas gastrointestinales inferiores en la práctica clínica: una guía internacional basada en evidencia. Aliment Pharmacol Ther. 2013;38(8):864-886. doi:10.1111/apt.12460