Árbol

Blog de conocimiento > Salud

¿Qué hormonas existen y cómo afectan a hombres y mujeres?

Sin hormonas, hay silencio de radio en tu cuerpo: aprende todo sobre las sustancias mensajeras de tu cuerpo, sobre las diferencias hormonales entre hombres y mujeres y cómo cambia el ciclo hormonal con el tiempo.

Themen dieses Blogartikels:

Tabla de contenido

¿Qué son las hormonas y qué función tienen en el cuerpo?

Las hormonas son sustancias mensajeras que funcionan como una aplicación de mensajería: el cuerpo las utiliza para la comunicación entre células y órganos. Muchas hormonas se producen en las glándulas endocrinas. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el páncreas, la tiroides, la hipófisis, el hipotálamo, pero también la glándula suprarrenal, los testículos y los ovarios. Desde allí, las hormonas entran al torrente sanguíneo.

El término hormona proviene de la palabra griega horme, que significa impulso. Las hormonas impulsan muchos procesos vitales en el cuerpo. Participan en el crecimiento óseo, la reproducción y el metabolismo, entre otras cosas, y regulan el equilibrio energético y hídrico.1

En sus funciones, las hormonas se influyen entre sí y a veces trabajan juntas y a veces unas contra otras. Para que las hormonas adecuadas lleguen a su destino a través de la sangre en el momento adecuado, el cuerpo debe controlar con precisión su liberación.

Si este sistema hormonal se altera por influencias externas como el estrés, una enfermedad o la toma de la píldora, puede ir acompañado de síntomas que, por ejemplo, provoquen trastornos del sueño o afecten al estado de ánimo o al peso.

¿Los hombres y las mujeres tienen hormonas diferentes?

Existen algunas diferencias entre hombres y mujeres, pero las hormonas no son una de ellas. Todas las personas producen las mismas hormonas. Esto también se aplica a las hormonas sexuales. La diferencia está en la concentración: el cuerpo femenino produce más estrógeno, el cuerpo masculino produce más testosterona.

Las hormonas sexuales testosterona y estrógeno

La testosterona y los estrógenos juegan un papel importante durante la pubertad o el embarazo, pero también en la adolescencia y la vejez.

  • La hormona sexual testosterona interviene en el desarrollo muscular y estimula el crecimiento del vello corporal. Es uno de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas que se producen principalmente en los testículos, pero también en las glándulas del cuerpo femenino.
  • Los estrógenos , que incluyen el estradiol, la estrona y el estriol, son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias y controlan el ciclo menstrual femenino. Su contraparte es la progesterona. También ocurre en el cuerpo masculino. No son los órganos sexuales femeninos los responsables de la producción, sino, por ejemplo, la corteza suprarrenal.

Otras hormonas importantes

Además de las hormonas sexuales, hay una variedad de otras hormonas en el cuerpo. Estas son algunas de las hormonas más importantes y sus efectos:

  • La melatonina es una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo y provoca que te sientas cansado por la noche.
  • El cortisol es una hormona del estrés que regula el metabolismo, aumenta los niveles de azúcar en sangre y ayuda a inhibir la inflamación. En situaciones de estrés te ayuda a ser eficiente.
  • La insulina regula los niveles de azúcar en la sangre al promover la absorción de glucosa en las células.
  • La adrenalina , al igual que el cortisol, es una de las hormonas del estrés y proporciona energía al cuerpo en situaciones estresantes.
  • La oxitocina también se denomina “la hormona del abrazo” porque puede reducir el estrés y fortalecer el vínculo entre las personas. También estimula las contracciones durante el parto.

Las hormonas y su influencia en el ciclo menstrual en las mujeres

Las hormonas acompañan a la mujer durante todo el ciclo menstrual, lo que prepara el cuerpo para el embarazo. La glándula pituitaria secreta FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante).

La FSH promueve el desarrollo de sacos de óvulos en los ovarios (folículos), que son importantes para la producción de estrógeno. Entre otras cosas, es necesario para reconstruir el revestimiento del útero después de la menstruación y para favorecer la maduración de los óvulos.

Después de la ovulación, desencadenada por la LH, el óvulo maduro migra a la trompa de Falopio y produce la hormona progesterona, que prepara el revestimiento uterino para la implantación de un óvulo fertilizado. Si no se produce la fecundación, el nivel de progesterona desciende nuevamente y comienza el sangrado menstrual.

Los altibajos hormonales se consideran un desencadenante del síndrome premenstrual (SPM), que se acompaña de fatiga e irritabilidad, entre otros síntomas.2

Las hormonas también son muy importantes durante el embarazo. Las concentraciones crecientes de progesterona preparan el pecho para producir leche. Y la gonadotropina coriónica humana (hCG) realiza funciones de mantenimiento del embarazo.

¿Existe el ciclo masculino?

¿Creías que el ciclo hormonal era sólo para mujeres? De hecho, también existe un ciclo masculino. Sin embargo, esto no dura un mes, sino sólo 24 horas.

A lo largo del día, los niveles de testosterona cambian, lo que afecta el rendimiento y el estado de ánimo:

  • Los niveles de testosterona son particularmente altos por la mañana. El nivel de energía está en su límite. La testosterona también se manifiesta en forma de impulso o deseo sexual.
  • Al mediodía, la testosterona se ha estabilizado y está disminuyendo lentamente. Las horas del mediodía son por tanto bastante tranquilas y relajadas.
  • Por la noche, los niveles de testosterona alcanzan su punto más bajo. Al mismo tiempo, el nivel de oxitocina aumenta y con él la necesidad de abrazos. Además, la testosterona ahora da paso a la fatiga.

Por cierto, los hombres también pueden tener algo parecido al síndrome premenstrual. Sin embargo, se les conoce como IMS (Síndrome del Hombre Irritable).3

Cómo cambia el ciclo hormonal a lo largo de la vida

Durante la mayor parte de nuestra vida, el cuerpo pasa por el ciclo hormonal masculino o femenino con relativa regularidad. Pero ¿qué ocurre antes de la menstruación y durante la menopausia? ¿La menopausia también ocurre en los hombres?

Hormonas en niños y adolescentes

En los humanos, las hormonas juegan un papel importante incluso en el útero. Por ejemplo, influyen en el desarrollo de los órganos y el crecimiento de los huesos. También influyen en el desarrollo del sistema nervioso y el crecimiento de los niños.

Durante la pubertad, la influencia de las hormonas es difícil de pasar por alto. La testosterona y el estrógeno en particular intervienen en numerosos cambios que experimenta el cuerpo durante esta importante fase de la vida. En los niños, las voces se hacen más graves, en las niñas comienza el crecimiento de los senos, el desarrollo de las caderas y el ciclo menstrual y sus cuerpos alcanzan la madurez sexual.

La menopausia en las mujeres

Con la menopausia, las mujeres experimentan otros cambios hormonales importantes. A partir de mediados de los 40 años, la función de los ovarios disminuye lentamente y con ella la producción de estrógeno y progesterona. La razón: el número de folículos es limitado y disminuye constantemente. Esta fase se llama perimenopausia. Algunas mujeres se quejan de sofocos o trastornos del sueño durante este período.

El sangrado menstrual regular finaliza alrededor de los 50 años. El último período, que no es seguido por otro durante un año, se llama menopausia. Ahora el cuerpo se adapta a un nuevo equilibrio hormonal. El período posterior a la menopausia se llama posmenopausia.4

¿Los hombres pasan por la menopausia?

Los hombres también experimentan cambios hormonales a medida que envejecen. Los efectos son menos drásticos que en las mujeres. Sin embargo, ciertamente se puede hablar de menopausia masculina. Mientras que el nivel de estrógeno disminuye en las mujeres, el nivel de testosterona disminuye en los hombres. Una disminución en los niveles de testosterona conduce, entre otras cosas, a una disminución del deseo sexual o falta de motivación.5

Durante mucho tiempo se sospechó que la deficiencia de testosterona relacionada con la edad promovía la caída del cabello. Sin embargo, los estudios muestran que, además de las razones genéticas, la dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona, podría ser el principal desencadenante.6

Consejos: Cómo mantener tus niveles hormonales en equilibrio

Las hormonas te acompañan desde el nacimiento. Tiempo suficiente para comprender y regular mejor las hormonas más importantes para evitar las fluctuaciones hormonales y los síntomas asociados. Por ejemplo, si quieres prevenir una deficiencia de testosterona, que puede provocar desequilibrios hormonales, debes centrarte en un estilo de vida consciente con una dieta equilibrada, mucho ejercicio y poco alcohol, sobrepeso y tabaco.

En las mujeres, el ciclo hormonal es algo más complejo. Pero también pueden ayudar a garantizar que todo esté en equilibrio hormonal. Si quieres saber qué efectos tiene la hormona sexual estrógeno en tu ciclo mensual y cómo puedes regular las hormonas de forma natural, puedes encontrar un artículo detallado sobre nutrición durante el ciclo en nuestro blog.

Podrás garantizar ahora y en el futuro que tus hormonas se mantengan en equilibrio durante el mayor tiempo posible y que puedas disfrutar de la vida al máximo. Te ayudamos: Nuestro blog de conocimiento ofrece consejos para aportar a tu cuerpo nutrientes importantes y optimizar tu plan de entrenamiento.

Este artículo se basa en fuentes cuidadosamente investigadas:

Bibliografía

  1. Kraenzlin M, Meier C. Hormonas sexuales y huesos. Allí Umsch. 2014;71(4):209-219. doi:10.1024/0040-5930/a000504
  2. Pope CJ, Oinonen K, Mazmanian D, Stone S. La hipótesis de la sensibilidad hormonal: una revisión y nuevos hallazgos. Hipótesis médicas. 2017;102:69-77.
    doi:10.1016/j.mehy.2017.03.012
  3. Lincoln, GA El síndrome del hombre irritable. Reprod Fertil Dev. 2001;13(7-8):567-576. doi:10.1071/rd01077
  4. Peacock K, Carlson K, Ketvertis KM. Menopausia. En: StatPearls. La isla del tesoro (FL): StatPearls Publishing; 21 de diciembre de 2023.
  5. Fessler B. La testosterona hace al hombre. MMW Fortschr Med. 2024;166(7):65. doi:10.1007/s15006-024-3861-z
  6. Kische H, Arnold A, Gross S, et al. Hormonas sexuales y pérdida de cabello en hombres de la población general del noreste de Alemania. JAMA Dermatol. 2017;153(9):935-937. doi:10.1001/jamadermatol.2017.0297