Blog de conocimiento > Salud

¿Qué hacer si tienes deficiencia de hierro? Causas y contramedidas

Entre el 5 y el 10% de los alemanes padecen deficiencia de hierro.
Cómo se forma y cómo puedes cubrir las necesidades de hierro de tu cuerpo.

Tabla de contenido

introducción

Incluso en países donde todo es abundante, se producen deficiencias de nutrientes. Un ejemplo es la deficiencia de hierro: la Sociedad Alemana de Hematología y Oncología estima que un promedio del 5 al 10% de la población está afectada1. Sólo en Alemania viven más de 8 millones de personas, tantas como las que viven en Múnich, Hamburgo, Berlín, Colonia y Düsseldorf juntas.

Para entender los peligros de la deficiencia de hierro, veamos primero el papel que desempeña el oligoelemento hierro en el cuerpo y por qué son tan importantes las reservas de hierro completas.

Sangre y hierro: ¿cómo están conectados?

Si las venas son las autopistas de nuestro cuerpo, entonces los componentes de la sangre son los camiones que transportan sustancias vitales de A a B.

La sangre está compuesta de plasma sanguíneo líquido, que contiene proteínas como anticuerpos, electrolitos y fibrinógeno, un precursor de la fibrina, que es importante para la coagulación sanguínea. Por otra parte, los siguientes elementos forman el componente sólido de la sangre:

  • Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico.
  • plaquetas Participan en la cicatrización de heridas y la coagulación sanguínea en el cuerpo.
  • glóbulos rojos (Los eritrocitos) tienen la mayor proporción de sólidos en la sangre, aproximadamente un 40%; una de las tareas más importantes de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno y dióxido de carbono.
Anuncio
  • HAEMATOgen: sustancias bioactivas perfectamente coordinadas
  • Con 6 vitaminas, hierro, cobre y lactoferina.
  • En combinación con vitamina C para promover la absorción de hierro.
  • Para un equilibrio nutricional equilibrado y más vitalidad.
  • Desarrollado con médicos y expertos

¿Qué papel desempeñan los eritrocitos?

Los eritrocitos son simplemente “células” construidas que ya no contienen ningún orgánulo celular. Aunque los glóbulos rojos carecen de mitocondrias y un núcleo celular. Contienen el pigmento rojo de la sangre, hemoglobina.

La proteína hemoglobina consta de cuatro subunidades, cada una de las cuales contiene un grupo hemo. Estos grupos unen moléculas de oxígeno y dióxido de carbono. ¿Y qué tiene que ver el hierro con esto? El oligoelemento mantiene unido el grupo hemo y permite así el transporte vital de oxígeno.

Un buen suministro de oxígeno es especialmente importante para la producción de energía en las mitocondrias. La energía, a su vez, es un requisito previo para casi todas las reacciones importantes del cuerpo, ya sea para las contracciones musculares, el metabolismo, la síntesis de proteínas, la división celular o el crecimiento.

Si el suministro de oxígeno no funciona correctamente, la pérdida del conocimiento puede ocurrir después de unos pocos segundos. Después de sólo unos minutos, pueden producirse daños irreversibles y la muerte de las células cerebrales. Por lo tanto, el hierro es necesario para que usted se sienta en forma y fuerte y para que sus músculos y todas las células de su cuerpo reciban suficiente oxígeno.

¿Cómo surge la deficiencia de hierro? Causas y desencadenantes

Las niñas y mujeres que menstrúan se ven especialmente afectadas por la deficiencia de hierro. En estos casos la incidencia de deficiencia de hierro aumenta hasta el 20%. Pero los niños y los hombres también pueden sufrir deficiencia de hierro.

Causas de la deficiencia de hierro en las mujeres

El hecho de que las personas que menstrúan, en particular, tengan muy poco hierro en sus cuerpos se debe al sangrado menstrual. En promedio, las mujeres pierden entre 60 y 80 mililitros de sangre por ciclo. El 40% de éstos son glóbulos rojos. La pérdida de sangre agota las reservas de hierro del cuerpo.

Las mujeres también corren el riesgo de desarrollar deficiencia de hierro durante y después del embarazo. Hay tres razones para esto:

  • Las mujeres embarazadas deben suministrar hierro y sangre a dos organismos: el suyo propio y el del niño, cuyos órganos aún no están desarrollados.
  • La expulsión de la placenta durante el parto provoca una pérdida de sangre de hasta 500 mililitros.
  • Durante la lactancia, la madre aporta al niño muchos nutrientes, incluido el hierro.

La deficiencia de hierro también es un problema en los bebés. Durante las primeras semanas, el cuerpo del bebé intercambia células sanguíneas. Si las reservas de hierro de la madre son insuficientes, puede desarrollarse rápidamente una deficiencia de hierro.

Anuncio
  • Spray de hierro liposomal de absorción inmediata a través de la mucosa oral.
  • Bisglicinato de hierro orgánico cualitativo
  • Complementado con vitamina C para aumentar la absorción de hierro.
  • 357 pulverizaciones por botella
  • Sin aditivos ni conservantes como el alcohol.
  • Desarrollado con médicos y expertos

¿Cómo se produce la deficiencia de hierro en los hombres?

Otra causa es la mala nutrición. Por eso los hombres tampoco son inmunes. Los alimentos ricos en hierro deben estar en toda dieta.

Cabe señalar que la absorción de hierro a través de los alimentos depende de la disponibilidad de hierro. Por ejemplo, si el hierro de los alimentos está unido al pigmento sanguíneo hemoglobina, como es el caso del hierro animal, puede entrar a la célula más fácilmente. El hierro vegetal, por el contrario, debe activarse para llegar a la célula.

Otras causas de deficiencia de hierro

La dieta, la menstruación y el embarazo son desencadenantes fácilmente identificables de la deficiencia de hierro. Sin embargo, también influyen otros factores más sutiles:

  • Hipoclorhidria (hipoacidez estomacal) causada por medicamentos bloqueadores de ácido, infecciones o estrés, y
  • SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), que produce un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, lo que, entre otras cosas, dificulta la absorción de nutrientes como la vitamina B12 y el hierro.

Cómo reconocer la deficiencia de hierro: Esté atento a estos síntomas

Dado que la deficiencia de hierro puede tener muchas causas, el diagnóstico suele ser difícil. Esto también se debe a que los síntomas de las deficiencias de nutrientes son difusos. Si sospecha que tiene deficiencia de hierro, esté atento a los siguientes signos de advertencia y coméntelos con un médico:

  • fatiga
  • Sentirse débil
  • Problemas de sueño
  • Falta de energía
  • Extremidades frías y manos rojas o azules
  • Problemas de resistencia/disminución del rendimiento (esto se aplica especialmente a los deportistas)
  • Dolor de cabeza
  • mareo
  • olvido
  • Dificultad para concentrarse
  • piel pálida
  • dificultad para respirar
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones
  • Pérdida de cabello, uñas quebradizas
  • Períodos perdidos o irregularidades

El diagnóstico se vuelve particularmente difícil si hay otros factores que enmascaran la deficiencia de hierro:

  • Una deficiencia de vitamina B12 puede ser la causa de una producción reducida de glóbulos rojos; La deficiencia de hierro no es la causa en absoluto, aunque lo parezca.
  • La ferritina es una proteína que se une al hierro y puede indicar deficiencia de hierro. Según estudios, un valor inferior a 40 mg/dl (miligramos por decilitro) es signo de deficiencia de hierro2. Sin embargo, la inflamación puede aumentar el valor y enmascarar una deficiencia de hierro.
Anuncio

Publicidad: Productos MITOcare con el ingrediente activo hierro

¿Qué pasa cuando tienes deficiencia de hierro?

Una de las consecuencias de la deficiencia de hierro puede ser que se produzcan muy pocos eritrocitos o que estos sean demasiado pequeños. Esto reduce la capacidad de oxígeno. Debido a la deficiencia de hierro, hay menos hemoglobina disponible.

Una deficiencia grave puede incluso provocar anemia por deficiencia de hierro. Probablemente conozcas la anemia por deficiencia de hierro como anemia. Menos sangre significa un suministro inadecuado, especialmente a los tejidos de las extremidades.

Los síntomas típicos de la anemia por deficiencia de hierro son manos o pies fríos y azules. Si el tejido no recibe suficiente sangre durante mucho tiempo debido a la anemia, puede producirse necrosis, es decir, la muerte de las células.

Cómo satisfacer sus necesidades de hierro

Ya sea de forma profiláctica o en caso de niveles bajos de hierro: una solución es la suplementación con hierro. El tipo de hierro juega un papel especialmente importante. Las siguientes formas están contenidas en tabletas o cápsulas de hierro, por ejemplo:

  • Hierro activo ; Sin embargo, entre el 30 y el 50% de las personas experimentan problemas estomacales debido a la reactividad del hierro (sulfato ferroso).
  • Hierro inactivo de origen vegetal ; Primero debe activarse (por ejemplo, extracto de hierro de hojas de curry)
  • Formas queladas de hierro ; quelado significa que los aminoácidos están unidos al hierro (bisglicinato de hierro)

El bisglicinato de hierro es menos reactivo y por tanto más tolerable. También se puede absorber mejor porque contiene hierro activo. En formas queladas, cantidades más pequeñas de hierro suelen ser suficientes para reponer las reservas, ya que se espera una menor pérdida en el estómago y el intestino delgado.

¿Cuánto hierro necesita el cuerpo al día?

La Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una ingesta diaria de hierro de 14 a 16 mg para las mujeres y 11 mg para los hombres . En el mercado se encuentran disponibles suplementos de hierro con una dosis de 10-100 mg.

Aunque dosis muy altas no son tóxicas, pueden causar náuseas, malestar estomacal y otros síntomas en algunas personas. Por lo tanto, es más sensato elegir una dosis moderada con un compuesto de hierro eficaz en caso de deficiencia de hierro.

¿Qué alimentos contienen hierro?

Una buena fuente de hierro es la carne. Sin embargo, el contenido depende, entre otras cosas, del tipo de carne que consumas. El pollo, por ejemplo, apenas contiene hierro.

Si tu dieta es vegetariana o vegana, alimentos como semillas, granos o legumbres te ayudarán a obtener suficiente hierro y cubrir tus necesidades de hierro.

Optimiza la absorción de hierro: Estos nutrientes te ayudarán

En la lucha contra la deficiencia de hierro, no sólo importan los alimentos adecuados, sino también los micronutrientes que consumimos. Ciertos nutrientes promueven la absorción de hierro, mientras que otros la inhiben. Los siguientes micronutrientes pueden ayudarle a corregir su deficiencia de hierro:

  • Se sabe que la vitamina C aumenta la absorción de hierro, ya que puede activar el hierro.
  • Las vitaminas B , especialmente B6, B9 y B12, son relevantes en la utilización del hierro: La vitamina B9 y B12 intervienen junto con el hierro en la formación de la sangre: si quieres estimular la formación de sangre con hierro, estas vitaminas son tus aliadas.
  • Se debe garantizar un suministro suficiente de cobre , ya que la deficiencia de cobre puede dificultar el transporte de hierro.
  • La lactoferrina puede optimizar la utilización del hierro3

¿Qué tiene de especial la lactoferrina?

Es posible que hayas visto la lactoferrina en relación con la leche materna. La proteína es responsable, entre otras cosas, del transporte de hierro, puede unirse al hierro, combatir bacterias4 y puede ser útil para combatir infecciones virales5.

Si la lactoferrina se satura con hierro antes de su ingestión a través de los alimentos o suplementos, como es el caso de la leche materna, llega al intestino en esta forma y se absorbe intacta.

La lactoferrina garantiza, por ejemplo, que el hierro

  • Casi el 100% se absorbe y se suministra al metabolismo: el hierro oral convencional tiene una tasa de absorción del 10 al 15%.
  • No necesita ser activado, por lo que el proceso es independiente del ácido del estómago.
  • No está en forma libre, por lo que no puede volverse reactivo (como el hierro ingerido y activo) y causar molestias.
  • No puede ser absorbido por bacterias, por lo que se excluye que "alimente" un SIBO.

Conclusión sobre la deficiencia de hierro

Para que sus glóbulos rojos hagan su trabajo y suministren a su cuerpo sustancias importantes, sus reservas de hierro deben estar bien llenas. Una dieta equilibrada ayuda a evitar la deficiencia de hierro y sus consecuencias, como la anemia y la fatiga.

Las mujeres embarazadas, los deportistas, los niños y las personas que evitan la carne en su dieta deben asegurarse de que determinados alimentos y micronutrientes como la vitamina C estén en el menú para cubrir sus necesidades y favorecer la absorción de hierro. El tratamiento de la deficiencia de hierro con suplementos de hierro también es posible consultando con un médico o nutricionista.

Más artículos de blog sobre el tema:

Eisen
hierro

¿Qué es el hierro, qué función y efecto tiene en tu bienestar?

Leer la entrada del blog
Nattokinase: Wirkung und Wissenswertes über das Enzym
Nattokinasa: Efectos y datos interesantes sobre la enzima

¿Ya conoces la Nattokinasa? Descubra qué hay detrás de la enzima que influye en la coagulación sanguínea.

Leer la entrada del blog
Migräne: Ursachen, Symptome und Abhilfe
Migraña: Causas, síntomas y remedios
En Alemania, el 14,8% de las mujeres y el 6% de los hombres cumplen todos los criterios de migraña. En este artículo, aprenderá más sobre la migraña, sus síntomas, opciones de tratamiento y prevención.
Leer la entrada del blog

Este artículo se basa en fuentes cuidadosamente investigadas:

Bibliografía

  1. HEALTHCARE-IN-EUROPE (2021) ‘Deficiencia de hierro y anemia’, healthcare-in-europe.com [En línea].
  2. BREYMANN, C., RÖMER, T. & DUDENHAUSEN, JW 2013. Tratamiento de la deficiencia de hierro en mujeres. Obstetricia y Ginecología, 73, 256-261.
  3. HAO, L., SHAN, Q., WEI, J., MA, F., y SUN, P. 2019. Lactoferrina: principales funciones fisiológicas y aplicaciones. Ciencia actual de proteínas y péptidos, 20(2), 139–144.
  4. YEN, C.-C., SHEN, C.-J., HSU, W.-H., CHANG, Y.-H., LIN, H.-T., CHEN, H.-L. y CHEN, C.-M. 2011. Lactoferrina: una proteína antimicrobiana que se une al hierro contra la infección por Escherichia coli. BioMetales, 24, 585-594.
  5. VAN DER STRATE, BW, BELJAARS, L., MOLEMA, G., HARMSEN, MC, & MEIJER, DK 2001. Actividades antivirales de la lactoferrina. Investigación antiviral, 52(3), 225–239.