Themen dieses Blogartikels:
Tabla de contenido
- Definición: ¿Qué es la serotonina?
- Efecto: Las funciones más importantes de la serotonina
- ¿Qué es el 5-HTP y cómo se forma el precursor de la serotonina?
- Efecto: ¿Qué hace el 5-HTP en el cuerpo?
- El papel del 5-HTP en los niveles de serotonina
- ¿De dónde obtiene el cuerpo el 5-HTP?
- ¿Está permitido tomar 5-HTP como suplemento dietético?
- ¿Cómo podemos convertir más L-triptófano en 5-HTP?
- Información importante para tomar triptófano
- Fuentes y bibliografía
Definición: ¿Qué es la serotonina?
La serotonina es una hormona y un neurotransmisor: transmite estímulos de una célula nerviosa a otra. El 90% de la producción de serotonina se realiza en el intestino, desde donde la hormona, también conocida como hormona de la felicidad, pasa a la sangre y es almacenada por las plaquetas y las células sanguíneas.
Sin embargo, la hormona terminada no puede viajar desde la sangre al cerebro porque no puede cruzar la barrera hematoencefálica . Sin embargo, como neurotransmisor, no debe faltar en el sistema nervioso central, por lo que la hormona debe producirse allí por separado. Esto ocurre principalmente en los núcleos del rafe, las áreas centrales del tronco encefálico.
Efecto: Las funciones más importantes de la serotonina
El neurotransmisor serotonina ejerce su efecto allí donde se encuentra el receptor correspondiente. No sólo garantiza un buen estado de ánimo y un sueño reparador, sino que también realiza las siguientes funciones en el cerebro y la médula espinal, entre otras:
- Promueve la inhibición del dolor.
- Favorece la termorregulación para proteger contra el resfriado o la fiebre; Probablemente contribuye a la fiebre como resultado de la infección¹
- Influye en la codificación y el contenido de los recuerdos con su receptor 5-HTP²
- Como precursor de la hormona del sueño melatonina, contribuye a la regulación del ritmo sueño-vigilia.
- Puede afectar el comportamiento alimentario; Después de comidas especialmente ricas en hidratos de carbono, se produce más serotonina en las sinapsis; Durante el ayuno, una mayor cantidad permanece en la hendidura sinóptica y, por lo tanto, puede actuar durante más tiempo³; por lo tanto, la hormona influye indirectamente en el comportamiento alimentario al controlar nuestro estado de ánimo.
- Regula la conducta sexual y tiene principalmente un efecto inhibidor⁴, mientras que otros neurotransmisores como la dopamina tienen un efecto activador.
- Controla los procesos emocionales
La serotonina también es importante fuera de las células del sistema nervioso. Aquí tiene las siguientes funciones principales:
- Puede causar estrechamiento de los vasos sanguíneos en los pulmones (vasoconstricción)⁵
- Puede cambiar la presión arterial y, a largo plazo, provocar hipotensión, es decir, presión arterial más baja⁶
- Desempeña un papel en la coagulación de la sangre; Aumenta la actividad plaquetaria y puede causar vasoconstricción en el sitio lesionado⁷
- Influye en el peristaltismo intestinal y puede estimular los músculos intestinales y la digestión.

¿Qué es el 5-HTP y cómo se forma el precursor de la serotonina?
El neurotransmisor serotonina no está fácilmente disponible en el cuerpo, sino que primero debe producirse. Para la producción son necesarios varios pasos intermedios. El material de partida para la síntesis es el aminoácido L-triptófano , el precursor directo es el aminoácido 5-hidroxitriptófano (5-HTP).
Así funciona la conversión de L-triptófano en el intermediario 5-HTP y serotonina y finalmente en melatonina:
- Una enzima convierte el triptófano en el hígado en 5-HTP, un precursor de la serotonina. Los cofactores importantes de la reacción son la vitamina B3 , la vitamina B6 y el magnesio .
- El 5-HTP ahora puede reaccionar más. Aunque sólo una pequeña cantidad de triptófano (menos del 5%) se convierte en 5-HTP, la tasa de conversión de 5-HTP es significativamente mayor: casi todo el 5-HTP se convierte en serotonina. Esto ocurre a través de una descarboxilasa que convierte el 5-HTP en serotonina en función de la vitamina B6. La vitamina B6 también juega un papel importante en este paso.
- Al cabo de un breve periodo de tiempo, sobre todo cuando la luz del sol se desvanece por la noche, la serotonina producida se convierte en melatonina, que es relevante para el sueño. Esto significa que el 5-HTP tiene diferentes efectos dependiendo de cuándo se toma y el período de tiempo durante el cual se toma.

Consejo: Puede encontrar más información sobre la vitamina B6 y otros nutrientes para su bienestar en la enciclopedia de nutrientes MITOcare .
Efecto: ¿Qué hace el 5-HTP en el cuerpo?
Debido a que el 5-HTP se convierte en el neurotransmisor serotonina y luego en la hormona del sueño melatonina, tiene efectos potenciales en las áreas de depresión, ansiedad y pánico, así como en problemas de sueño, migrañas y como antioxidante.
Importante: Estos posibles efectos del 5-HTP son objeto de investigación actual y todavía se están investigando.
A continuación encontrará un resumen de los resultados de algunos estudios que han examinado los efectos del 5-HTP y las respectivas fuentes:
- El 5-HTP podría ser útil en el tratamiento de niños con terrores nocturnos, ya que podría modular los niveles de actividad nocturna de los niños.
- El 5-HTP puede aumentar la proporción de sueño REM⁹
- En pacientes con Parkinson que tenían trastorno del sueño REM como síntoma concomitante, el tratamiento con 5-HTP fue útil, según un estudio de 2021¹⁰
- Un estudio en animales demostró que el 5-HTP podría revertir los efectos de la falta de sueño y la deficiencia de serotonina¹¹
- Un artículo científico de 2020 examinó la eficacia del 5-HTP en el tratamiento de la depresión evaluando varios ensayos clínicos y resumiendo su eficacia; Se ha demostrado un efecto positivo del 5-HTP sobre la depresión, aunque se necesitan más estudios¹²
- El 5-HTP tiene propiedades antioxidantes potenciales y, como precursor de la melatonina, también puede tener efectos antioxidantes, ya que la hormona es un potente antioxidante¹³
El papel del 5-HTP en los niveles de serotonina
Cuanto más 5-HTP esté disponible, más serotonina podrá producir el cuerpo. Sin embargo, existen varios factores que pueden impedir que haya suficiente triptófano disponible para la producción de 5-HTP y, por lo tanto, pueden afectar los niveles de serotonina:
- Cuando se absorbe en el sistema nervioso central, el L-triptófano debe atravesar la barrera hematoencefálica y compite con otros aminoácidos; Si se consume mucha proteína, la proporción de triptófano puede ser peor absorbida para su síntesis en el sistema nervioso central.
- El triptófano también se puede descomponer en quinurenina; La inflamación y las citocinas asociadas cambian el equilibrio en esta dirección¹⁴
- Para la producción del neurotransmisor serotonina a partir del 5-HTP, deben estar disponibles los cofactores vitamina B3, B6 y magnesio.
¿De dónde obtiene el cuerpo el 5-HTP?
Además de la producción de 5-HTP a partir de L-triptófano, también es posible tomar 5-HTP. Si bien el triptófano se encuentra en algunos alimentos como el maní o el plátano y puede absorberse a través de una dieta equilibrada, el 5-HTP es una sustancia menos común en la naturaleza.
Algunas plantas contienen directamente el aminoácido modificado 5-HTP: las semillas del frijol negro africano Griffonia simplicifolia, por ejemplo, son ricas en 5-HTP. La sustancia se puede extraer de estas plantas para preparar cápsulas de 5-HTP como suplemento dietético o para productos farmacéuticos.¹⁵
¿Está interesado en conocer datos sobre nutrición y cuándo tiene sentido tomar suplementos? Entonces encontrarás respuestas en nuestro blog de nutrición .

¿Está permitido tomar 5-HTP como suplemento dietético?
Durante mucho tiempo, el 5-HTP permaneció en una zona gris en el campo de los suplementos dietéticos. Desde marzo de 2022, el extracto de Griffonia de las semillas del frijol negro africano y el 5-HTP producido sintéticamente están clasificados como los llamados nuevos alimentos.¹⁶ Estos deben ser examinados primero por la comisión responsable de la UE, la EFSA, antes de que se consideren permitidos.
Actualmente, no existen otras fuentes para la producción de 5-HTP aparte de los extractos de plantas. Por lo tanto, en un primer momento, la condición de nuevo alimento hará que el 5-HTP procedente del extracto de Griffonia desaparezca gradualmente del mercado. Una posible alternativa a tomar 5-HTP es el L-triptófano, aunque la tasa de conversión a 5-HTP no es óptima.
¿Cómo podemos convertir más L-triptófano en 5-HTP?
El L-triptófano es un aminoácido proteinogénico: se encuentra en las proteínas y es necesario para la síntesis de proteínas en las células. Los consumes con una comida rica en proteínas. Una porción más pequeña del triptófano es luego transportada a través de la sangre al cerebro, donde es responsable, entre otras cosas, de la producción de serotonina. Para ello, sin embargo, debe atravesar la barrera hematoencefálica.
El problema: el triptófano se canaliza principalmente hacia el metabolismo de la quinurenina, que es especialmente activa en casos de inflamación, es decir, cuando hay muchas citocinas (sustancias mensajeras del sistema inmunitario) o cuando hay un mayor estrés oxidativo. Luego, casi todo el L-triptófano es necesario para la producción de equivalentes reductores.
Actualmente, no existen otras fuentes para la producción de 5-HTP aparte de los extractos de plantas. Por lo tanto, en un primer momento, la condición de nuevo alimento hará que el 5-HTP procedente del extracto de Griffonia desaparezca gradualmente del mercado. Una posible alternativa a tomar 5-HTP es el L-triptófano, aunque la tasa de conversión a 5-HTP no es óptima.
Es importante saber cuándo tomar triptófano
Se cree que algunos de estos intermediarios tienen propiedades antioxidantes y pueden ayudar potencialmente a combatir el estrés oxidativo.¹⁷ Sin embargo, incluso si su cuerpo puede tener buenas intenciones cuando promueve el metabolismo de la quinurenina, la activación excesiva de ciertas enzimas puede conducir a una fuerte formación de radicales y a la producción de sustancias inflamatorias.¹⁸
Para evitar que esta vía metabólica se vea favorecida por la toma de triptófano, resulta útil la administración adicional de sustancias potencialmente antiinflamatorias y reguladoras de la inflamación. De esta forma se puede intentar inhibir la vía de la quinurenina regulando la inflamación.
En los productos MITOcare, también utilizamos cofactores bioactivos para convertir el aminoácido triptófano en 5-HTP y luego en serotonina, con el fin de aumentar los niveles de serotonina de forma suave.
Este artículo se basa en fuentes cuidadosamente investigadas:
Fuentes y bibliografía
- Schwartz, P., Wehr, T., Rosenthal, N. y otros. (1995). Serotonina y termorregulación. Neuropsicofarmacología. 13. 105-115. 10.1038/sj.npp.1380280.
- Twarkowski, H., Hagena, H., Manahan-Vaughan, D. (2016). El receptor de 5-hidroxitriptamina4 permite la diferenciación del contenido informativo y la codificación en el hipocampo. Hipocampo, 26(7), 875-891.
- Huether, G., Schmidt, S., Rüther, E. (1998). Alimentación, serotonina y psique: La manipulación nutricional inconsciente de los estados de ánimo y las emociones. Revista Médica Alemana, 95(9), A-477 / B-384 / C-362.
- Uohouse L. (2014). Farmacocinética de la serotonina y el comportamiento sexual femenino. Farmacologa. bioquímica. y comportamiento. 121. 31-42.
- Delaney, C., Gien, J., Grover, T.R., Roe, G. y Abman, S.H. (2011). Efectos vasculares pulmonares de la serotonina y de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el feto ovino de gestación tardía. Revista Americana de Fisiología. Fisiología celular y molecular del pulmón, 301(6), L937–L944.
- Watts, SW (2016). ¡Oh, los lugares a los que irás! Mi serotonina de muchos colores (disculpas al Dr. Seuss). Revista Americana de Fisiología del Corazón y Fisiología Circulatoria, 311(5), 1225-1233.
- Duerschmied, D., Bode, C. (2009). El papel de la serotonina en la hemostasia. Hemostaseología, 29(04), 356-359. DOI: 10.1055/s-0037-1617140
- Bruni, O., Ferri, R., Miano, S. et al. (2004). Tratamiento de los terrores nocturnos en niños con L-5-hidroxitriptófano. Eur J Pediatr, 163, 402-407.
- Wyatt, RJ, Zarcone, V., Engelman, K. et al. (1971). Efectos del 5-hidroxitriptófano en el sueño de sujetos humanos normales. Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, 30(6), 505-509.
- Meloni, M., Figorilli, M., Carta, M. et al. (2021). Hallazgo preliminar de un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la seguridad y eficacia del 5-hidroxitriptófano en el trastorno de conducta del sueño REM en la enfermedad de Parkinson. Dormir y respirar.
- Smith, RL, y Kennedy, CH (2003). Los aumentos en la respuesta de evitación producidos por la privación del sueño REM o el agotamiento de serotonina se revierten mediante la administración de 5-hidroxitriptófano. Investigación sobre el comportamiento cerebral, 140(1-2), 81-86.
- Javelle, F., Lampit, A., Bloch, W. (2020). Efectos del 5-hidroxitriptófano en distintos tipos de depresión: una revisión sistemática y metanálisis. Reseñas de nutrición, 78(1), 77-88.
- Reiter, RJ, Mayo, JC, Tan, DX et al. (2016). La melatonina como antioxidante: promete poco y cumple mucho. Revista de investigación pineal, 61(3), 253-278.
- Rusch, K. (2018). Watts, SW (2016). Inflamación y depresión silenciosas. ¡Oh, los lugares a los que irás! Mi serotonina de muchos colores (disculpas al Dr. Seuss). Medicina Empírica 2018, 67(04), 212-219. DOI: 10.1055/a-0647-0152
- Maffei, ME (2021). 5-Hidroxitriptófano (5-HTP): ocurrencia natural, análisis, biosíntesis, biotecnología, fisiología y toxicología. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 22(1), 181.
- ec.europa.eu/food/food-feed-portal/screen/novel-food-catalogue/search
- Wang, Q., Liu, D., Song, P. y otros. (2015). La vía triptófano-quinurenina está desregulada en la inflamación y la activación inmune. Fronteras en biociencias (edición histórica), 20(7), III6-III43.
- Platten, M., Nollen, EAA, Röhrig, y otros. F. y otros. (2019). El metabolismo del triptófano como objetivo terapéutico común en el cáncer, la neurodegeneración y más allá. Nat Rev Drug Discov 18, 379-401.