Blog de conocimiento

¿Qué suplementos dietéticos son adecuados para usted?

El mercado de los suplementos dietéticos es increíblemente diverso y confuso. Queremos brindarle información sobre productos complejos o monopreparados.

Themen dieses Blogartikels:

introducción

¿Qué suplementos dietéticos?
¿Son los adecuados para usted?

El mercado de los suplementos dietéticos es increíblemente diverso y confuso. A menudo es difícil evaluar qué productos son adecuados para usted. La gama se extiende desde productos con un solo ingrediente hasta productos con 40 ingredientes activos.
La oferta va desde productos por 3€ hasta productos por 300€. Las diferencias en los ingredientes, las promesas en el envase y la relación precio-rendimiento: todos estos puntos son relevantes al comprar suplementos dietéticos.

Queremos ofrecerle información sobre productos complejos o monopreparados y explicarle cómo nos posicionamos.

¡Conocimiento para tus oídos!

¿No tienes tiempo para leer? Puedes escuchar el artículo de Claire aquí.

Tabla de contenido

• ¿Qué son los monopreparados?
• ¿Qué son los productos complejos?
• ¿Por qué confiamos en suplementos con múltiples ingredientes?

¿Qué son los monopreparados?

“Mono” significa “sólo” o “solo”. Un monopreparado es por tanto un complemento alimenticio que contiene un único principio activo. Generalmente, este medicamento se administra en dosis altas. Un ejemplo típico son los comprimidos de magnesio, las cápsulas de melatonina o la vitamina D pura. El fundamento de este tipo de suplementos dietéticos es que falta un micronutriente en concreto y solo es necesario sustituirlo.

¿Qué son los productos complejos?

Los productos complejos, por otro lado, contienen, como sugiere su nombre, más de un ingrediente activo. A menudo hay un cierto grado de diversidad aquí. Los productos tienen como objetivo proporcionar todos los ingredientes activos de un grupo (p. ej. vitaminas B) o compensar una deficiencia que aparece con frecuencia (p. ej. debido a la dieta o una enfermedad). En los complementos dietéticos que contienen varios principios activos coordinados, el contenido de los ingredientes individuales suele ser algo menor que en una preparación única.

¿Por qué confiamos en suplementos con múltiples ingredientes?

Los productos complejos tienen la ventaja de que se pueden tener en cuenta las interacciones entre micronutrientes individuales. Por ejemplo, el equilibrio entre magnesio y calcio es relevante para el funcionamiento normal del organismo. Por el contrario, la vitamina C promueve la absorción de hierro y vitamina E.

Estas interacciones se tratan, entre otras cosas, en la medicina ortomolecular. Los preparados mono puros con sus dosis elevadas podrían alterar el equilibrio y dificultar o promover excesivamente la absorción de otros micronutrientes. El conocimiento sobre las interacciones está todavía en sus inicios, por lo que todavía se toman monopreparaciones sin preocupación.

Otra ventaja de complementar con productos complejos es que a menudo es necesario tomar menos productos como parte de una terapia de micronutrientes. Las recetas suelen contener un espectro de micronutrientes necesarios. Esto significa que no es necesario tomar diez ingredientes activos individualmente, sino uno o dos productos que contengan todas estas sustancias. Esto también ahorra mucho espacio.
30 paquetes de diferentes ingredientes requieren rápidamente su propio cajón, caja o compartimento entero.

Además, los micronutrientes a menudo no juegan un papel por sí solos en el metabolismo. El metabolismo es como una red con paradas, diferentes direcciones y pasajeros. Si observamos el metabolismo de una célula, este mapa se parece mucho a un complicado horario de tren. Imagínatelo así:

Digamos que cada parada representa una enzima. Los pasajeros, es decir, las sustancias, suben, bajan o hablan con otros pasajeros, por lo que la sustancia reacciona. A medida que van pasando las paradas los pasajeros van cambiando hasta llegar a una última parada. Aquí el producto está terminado, sólo quedan los pasajeros que se dirigen a la parada final. Los micronutrientes también pueden ser pasajeros. También podrían ser piezas de tren sin las cuales el tren no podría funcionar. También podrían ser partes de las paradas, es decir enzimas. A menudo, un solo micronutriente no es suficiente para garantizar que el tren recorra toda la distancia. Generalmente hay varios en cada parada.

Así es, más o menos, como podemos imaginar el metabolismo. Nuestras enzimas necesitan cofactores para funcionar. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, las vitaminas y los minerales. Ayudan a cambiar las sustancias enzimáticamente. Si falta un cofactor en esta cadena, pueden producirse trastornos que no pueden diagnosticarse con claridad. Una deficiencia de vitamina B12 puede tener los mismos síntomas que una deficiencia de ácido fólico. En lugar de sustituir dosis altas de ácido fólico y ver cómo los síntomas empeoran, también se podrían dar varias vitaminas B a la vez e incluir así cofactores. Con productos complejos es posible incluir los cofactores de las reacciones deseadas en el metabolismo y no tener que depender de una sola sustancia.

El principio de la complejidad del producto no es nada nuevo. Nuestro modelo a seguir es la naturaleza. Intentamos empaquetar su diversidad en nuestros productos MITOcare y así acercarnos lo más posible a la naturaleza. No en vano una dieta saludable es crucial. No en vano cada fruta, verdura y cereal contiene más de un micronutriente. No en vano el equilibrio es tan importante en la naturaleza.

Para nosotros el objetivo es claro: queremos ser tan complejos como la naturaleza.