Themen dieses Blogartikels:
Tabla de contenido
- Definición: ¿Qué es PQQ?
- ¿Qué es una coenzima?
- Efecto PQQ: ¿Qué hace la coenzima por tu cuerpo?
- ¿Qué es la cadena respiratoria ?
- ¿Qué alimentos contienen PQQ?
- ¿Qué es la coenzima Q10?
- Función: ¿Qué efecto tiene la coenzima Q10 en tu bienestar?
- Deficiencia de Q10: Cómo solucionarla
- ¿Dónde más se encuentra la coenzima Q10?
- PQQ y coenzima Q10: una pareja perfecta
- Fuentes y bibliografía
Definición: ¿Qué es PQQ?
La PQQ (pirroloquinolina quinona) es una sustancia similar a una vitamina que se descubrió en 1979. Dado que el cuerpo no puede producir PQQ por sí mismo, se supone que podría ser una nueva vitamina. A principios del siglo XXI, se reconoció como parte de la familia de la vitamina B.¹
Hoy en día la sustancia se considera un cofactor del metabolismo . La PQQ participa en reacciones importantes, especialmente en las mitocondrias . Además, la PQQ es una denominada coenzima en el organismo.
¿Qué es una coenzima?
El término coenzima significa que el cuerpo utiliza esta sustancia para una reacción metabólica y la consume en el proceso. Sin la coenzima la reacción no puede tener lugar. Es parte de una enzima y una herramienta importante para los procesos dentro del organismo.
Pero ¿qué sabemos exactamente sobre la PQQ y qué justifica su posible clasificación como vitamina?

Efecto PQQ: ¿Qué hace la coenzima por tu cuerpo?
Ya hay más de 1.100 entradas sobre PQQ en Pubmed, una de las mayores plataformas de investigación en medicina. Los términos de búsqueda populares incluyen “PQQ y mitocondrias” y “PQQ e inflamación”.
Para ayudarte a tener una idea del efecto PQQ, hemos recopilado algunas de las características más importantes para ti, incluidas las fuentes para que puedas leer los hechos por ti mismo:
- Fortalece las mitocondrias : PQQ puede garantizar que las mitocondrias crezcan en las células del cuerpo y, por lo tanto, respalden la producción de energía²
- Aliviar la inflamación: la PQQ puede promover la producción de sustancias mensajeras antiinflamatorias y, por lo tanto, contribuir a la regulación de la inflamación²
- Apoya la cadena respiratoria: la PQQ desempeña un papel en el metabolismo energético
- Envejecer mejor: la PQQ puede aliviar el estrés oxidativo y, por lo tanto, posiblemente acompañar el proceso de envejecimiento³
- Proporcionar energía: la PQQ puede renovar la coenzima Q10 para que pueda seguir funcionando en la producción de energía⁴
¿Qué es la cadena respiratoria?
La cadena respiratoria es un proceso dentro de las mitocondrias en el que se puede producir una gran cantidad de energía . La producción de energía funciona de la siguiente manera: los electrones se transportan de molécula a molécula y a través de diversos procesos, hasta que finalmente hay tanta energía disponible que el cuerpo tiene material suficiente para producir el portador de energía universal ATP.
¿Qué alimentos contienen PQQ?
Los bebés reciben su dosis diaria de PQQ de la leche materna . Posteriormente, la alimentación debe ser suficiente como fuente de PQQ. Los alimentos que contienen cantidades relativamente altas de la sustancia incluyen:
- soja fermentada
- té verde
- espinaca
- Frijoles
- repollo
- kiwi
- Papaya⁴
Por lo tanto, la PQQ se encuentra principalmente en plantas y en menor medida en productos animales. La infografía muestra en qué cantidades se encuentra PQQ en qué alimentos.

¿Qué es la coenzima Q10?
La coenzima Q10, también llamada ubiquinona-10 o ubiquinol, está estructuralmente relacionada con la vitamina K. Pero aunque aquí y allá se menciona el término vitamina Q10, a diferencia de la PQQ, no es una vitamina. Sólo las sustancias que el cuerpo no puede producir por sí mismo se llaman vitaminas. La coenzima Q10, por otro lado, es una sustancia producida naturalmente en el cuerpo . Se produce utilizando el mismo metabolismo que produce el colesterol.
Esto puede ser de interés para los fanáticos de la bioquímica: Q10 es un derivado de la quinona con una cadena lateral de isopreno con una longitud de 10 unidades.

Función: ¿Qué efecto tiene la coenzima Q10 en tu bienestar?
Dentro de las células, la Q10 se encuentra principalmente en las mitocondrias. Más precisamente, la sustancia se encuentra en la membrana mitocondrial interna. Como muchas otras coenzimas, el ubiquinol participa en la cadena respiratoria y actúa como transportador de electrones .
Sin la coenzima Q10, las mitocondrias no podrían realizar su trabajo y la producción de energía que allí se produce podría detenerse. Porque Q10 está al comienzo de la cadena de transferencia de electrones . Si hay problemas en este punto, las cosas no pueden continuar y el cuerpo no puede producir suficiente energía.
Al igual que la PQQ, la coenzima es un ayudante importante para las mitocondrias para que puedan producir energía y darle poder para sus tareas. Una deficiencia de coenzima Q10 tendría consecuencias físicas.

Deficiencia de Q10: ¿Cómo remediarla?
Existen varias razones por las que es posible que no tengas suficiente coenzima Q10 disponible:
- Un bloqueo de la vía de producción debido a la medicación: el tratamiento con estatinas, es decir, medicamentos para reducir el colesterol, puede provocar una deficiencia de Q10 porque se inhibe la propia vía de síntesis del cuerpo (una rama de la síntesis del colesterol)⁶
- Se consume mucha coenzima Q10 y se regenera muy poco : Normalmente, la coenzima Q10 no se consume, sino que se regenera. Si esto no sucede (por ejemplo, debido a un estrés radical⁷ o a una enzima lenta⁸), el consumo de coenzima Q10 es demasiado alto y la síntesis tiene dificultades para mantenerse al día.
- Tienes una necesidad mayor que aún no has satisfecho: es el caso, por ejemplo, de los deportistas o de los jóvenes como alumnos y estudiantes.
- Ha estado tomando antibióticos durante un largo período de tiempo: estos medicamentos dañan permanentemente sus mitocondrias⁹ y, por lo tanto, su metabolismo energético. La necesidad de coenzima Q10 aumenta
Existen numerosos desencadenantes de una deficiencia de coenzima Q10. Y esta deficiencia se hace notar a largo plazo. Los síntomas comunes incluyen:
- fatiga
- debilidad muscular
- Distensión muscular rápida
- Problemas de concentración
Para combatir eficazmente una deficiencia, puede valer la pena tomar coenzima Q10 como suplemento dietético. La sustancia se puede complementar, por ejemplo, con productos en forma de cápsulas de Q10 o como producto líquido.
¿Dónde más se encuentra la coenzima Q10?
La coenzima Q10 también puede suministrarse a través de la dieta. La coenzima se encuentra en algunos alimentos. Dado que la Q10 se encuentra en animales y humanos particularmente en órganos que tienen un alto requerimiento y consumo de energía, los siguientes alimentos son particularmente ricos en coenzima Q10:
- pescado azul
- Carne
- Despojos (corazón e hígado)
- Frutos secos y semillas
PQQ y coenzima Q10: una pareja perfecta
Si dos cosas van juntas son la PQQ y la coenzima Q10. Hay dos razones principales para esto:
- La coenzima Q10 es especialmente importante para la cadena respiratoria y la producción de energía. Sin embargo, si su cuerpo lucha cada vez más contra el estrés radical, la coenzima Q10 ya no puede regenerarse tan rápidamente. Entonces tiene sentido una combinación de ambos micronutrientes: PQQ apoya el proceso de regeneración porque puede regenerar directamente la coenzima Q10.
- Por otro lado, la coenzima Q10 también es un complemento importante de la PQQ. Este nutriente es un antioxidante importante y puede reducir el estrés oxidativo. Por tanto, la PQQ contribuye a la salud mitocondrial. La coenzima Q10 promueve la producción de energía .
Por lo tanto, tomar PQQ y coenzima Q10 juntos es significativamente más eficaz que tomar coenzima Q10 sola. Ya sea que tomes los dos micronutrientes en forma de suplementos o a través de los alimentos: en combinación, la poderosa pareja puede hacer mucho dentro de tu cuerpo, apoyando tus mitocondrias y mejorando tu rendimiento.
Este artículo se basa en fuentes cuidadosamente investigadas:
Fuentes y bibliografía
- Deutsche-Apotheker-Zeitung.de/daz-az/2003/daz-19-2003/uid-9706
- Harris, CB, Chowanadisai, W., Mishchuk, DO, Satre, MA, Slupsky, CM y Rucker, RB (2013). La pirroloquinolina quinona (PQQ) dietética altera los indicadores de inflamación y el metabolismo relacionado con las mitocondrias en sujetos humanos. Revista de bioquímica nutricional, 24(12), 2076–2084.
- Singh, AK, Pandey, SK, Saha, G. y Gattupalli, NK (2015). La escherichia coli Nissle 1917 (EcN) productora de pirroloquinolina quinona (PQQ) alivia el estrés oxidativo y la hiperlipidemia asociados con la edad y mejora la función mitocondrial en ratas envejecidas. Gerontología experimental, 66, 1–9.
- Jonscher, KR, Chowanadisai, W. y Rucker, RB (2021). La pirroloquinolina-quinona es más que un antioxidante: un factor accesorio similar a una vitamina importante para la salud y la prevención de enfermedades. Biomoléculas, 11(10), 1441. https://doi.org/10.3390/biom11101441
- Kumazawa, T., Sato, K., Seno, H., Ishii, A., y Suzuki, O. (1995). Niveles de pirroloquinolina quinona en varios alimentos. Revista Bioquímica, 307 (Pt 2), 331–333.
- Potgieter, M., Pretorius, E., y Pepper, M.S. (2013). Deficiencia primaria y secundaria de coenzima Q10: el papel de la suplementación terapéutica. Revisiones de nutrición, 71(3), 180–188.
- Garrido-Maraver, J., Cordero, MD, Oropesa-Avila, M., Vega, AF, de la Mata, M., Pavon, AD, Alcocer-Gomez, E., Calero, CP, Paz, MV, Alanis, M., de Lavera, I., Cotan, D., & Sanchez-Alcazar, JA (2014). Aplicaciones clínicas de la coenzima Q10. Fronteras en biociencia (edición histórica), 19(4), 619–633.
- Fischer, A., Schmelzer, C., Rimbach, G., Niklowitz, P., Menke, T., y Döring, F. (2011). Asociación entre variantes genéticas en el metabolismo de la coenzima Q10 y el estado de la coenzima Q10 en humanos. Notas de investigación de BMC, 4, 245.
- Singh, R., Sripada, L. y Singh, R. (2014). Efectos secundarios de los antibióticos durante la infección bacteriana: mitocondrias, principal objetivo en las células huésped. Mitocondria, 16, 50–54.